Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de lectura como forma de ayudar a la comprensión e interpretación de textos para alumnos con TDAH: un estudio de caso

  • Autores: Luiz Marcelo Darroz, Cleci Teresinha Werner da Rosa, Suelen Favero
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 89, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Haciendo realidad la inclusión en la escuela: condiciones, desafíos y prácticas inspiradoras), págs. 167-179
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Reading strategies to help text comprehension and interpretation by students with ADHD: a case study
    • Estrategias de lectura como forma de ayudar a la comprensión e interpretación de textos para alumnos con TDAH: un estudio de caso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los resultados de un estudio de caso de investigación cualitativa que pretende identificar cómo pueden ayudar las estrategias de lectura defendidas por Isabel Solé (1998) al desarrollo de la comprensión e interpretación de textos por parte de los alumnos que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Para ello, se evaluó el rendimiento de un alumno diagnosticado con este trastorno durante la aplicación de una propuesta de lectura que utilizaba las estrategias indicadas por el autor. Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios cumplimentados por el participante, además de los registros incluidos en el cuaderno de bitácora del investigador y las grabaciones en vídeo de las reuniones. El análisis de los datos, basado en los supuestos del Análisis de Contenido, indica que la organización de las actividades de lectura según las estrategias propuestas por Solé (1998) favorece y potencia el desarrollo de la comprensión y la interpretación de los textos por parte de los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

    • português

      Apresentam-se os resultados de uma investigação, de natureza qualitativa e do tipo estudo de caso, que buscou identificar de que forma as estratégias de leitura preconizadas por Isabel Solé (1998) podem auxiliar no desenvolvimento da compreensão e da interpretação de textos por estudantes acometidos pelo Transtorno do Déficit de Atenção e Hiperatividade. Para tal, um estudante diagnosticado com o transtorno teve o seu desempenho avaliado durante a implementação de uma proposta de leitura que utilizou as estratégias indicadas pela autora. Os dados foram obtidos por meio de questionários respondidos pelo participante, além dos registros contidos no diário de bordo do pesquisador e dos vídeos com as gravações dos encontros. A análise dos dados, a partir dos pressupostos da Análise de Conteúdo, indica que organizar atividades de leitura de acordo com as estratégias propostas por Solé (1998) favorece e potencializa o desenvolvimento da compreensão e da interpretação de textos por estudantes portadores do Transtorno do Déficit de Atenção e Hiperatividade.

    • English

      The study presents the results of a qualitative study-case investigation that aimed to identify how the reading strategies recommended by Isabel Solé (1998) can help to develop text comprehen-sion and interpretation by students affected by Attention Deficit and Hyperactivity Disorder. Hence, the performance of a student diagnosed with the disorder was assessed during the implementation of a reading proposal that used the strategies indicated by the author. The data were obtained with questionnaires answered by the participant, records contained in the logbook of the researcher, and video recordings of the meetings. The data analysis, from the assumptions of Content Analysis, in-dicates that organizing reading activities according to the strategies proposed by Solé (1998) favors and potentiates the development of text comprehension and interpretation by students with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno