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Estudios universitarios de periodismo en España: un análisis curricular

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 13, No. 2, 2022, págs. 223-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journalism University studies in Spain: a curriculum analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra los resultados de un estudio cuantitativo y cualitativo que analiza los siete planes de estudio sobre periodismo de siete universidades españolas, tanto públicas como privadas, con mayor reputación académica, impacto de investigación y reputación del empleador, según los índices internacionales QS World University y Shanghai Ranking. Se analizan las competencias, agrupaciones temáticas y tipos de asignaturas a partir del método de enseñanza de los grados de periodismo de un total de 518 asignaturas. Las conclusiones del estudio señalan la falta de materias sobre tecnología y habilidades tecnológicas que permitan equilibrar unos contenidos curriculares a menudo más teóricos que prácticos. La ética y la deontología de la profesión también deberán ser claves para que el futuro profesional del periodismo se forme con la idea tan antigua como necesaria de transmitir un trabajo veraz, honesto y los más objetivo posible.

    • English

      This article shows the results of a quantitative and qualitative study that analyses the Journalism curricula of seven Spanish universities, both public and private, with the highest academic reputation, research impact and employer reputation, according to the international indexes: QS World University and Shanghai Ranking. The competences, thematic groupings and types of subjects are analysed from the curricula of Journalism degrees for a total of 518 subjects. The study notes the lack of subjects on technology and technological skills to balance the curricular content which is often more theoretical than practical. The ethics and deontology of the profession should also be key for future Journalism professionals, together with the necessity to transmit work which is as truthful and as objective as possible.


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