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Hacia la construcción de un enfoque socio-antropológico para estudiar las políticas educativas

    1. [1] Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 11, 2022, págs. 116-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To the construction of a socio-anthropological approach for study educational policies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo sistematizar un enfoque socio-antropológico para la investigación de políticas educativas. Para ello se realiza una revisión bibliográfica en el cual se conjugan aportes de la Antropología de las Políticas Públicas y del Estado, así como de la Sociología Política de la Educación. Se analizan recorridos teóricos que abrevan en una perspectiva interpretativista y un enfoque etnográfico, los cuales permiten analizar las encarnaciones locales de las políticas educativas. Se revisan conceptualizaciones en torno al ciclo de las políticas públicas, al estudio de las gubernamentalidades y al uso de escalas de análisis.  Este recorrido permite sistematizar una matriz de análisis desde la cual se problematizan los abordajes estado-céntricos en el estudio de las políticas educativas para dar lugar a perspectivas  socio-céntricas, que permitan abordarlas como procesos creativos que están  situados de manera histórica, social, política y cultural, en los que intervienen múltiples actores.

    • English

      This article aims to systematize a socio-anthropological approach to educational policy research. To this end, a bibliographic review is carried out in which contributions from the anthropology of public and state policies are combined, as well as from the political sociology of education. Theoretical paths are analyzed that stem from an interpretivist perspective and an ethnographic approach, which allow us to analyze the local incarnations of educational policies. Conceptualizations around the cycle of public policies, the study of governmentality and the use of analysis scales are reviewed. This route allows to systematize an analysis matrix from which the state-centric approaches in the study of educational policies are problematized to give rise to socio-centric approaches, which allow them to be approached as creative processes that are situated in a historical, social, political and cultural way , involving multiple actors.


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