Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de un instrumento para medir las competencias digitales docentes en entornos no presenciales emergentes

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 80, 2022, págs. 181-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of an instrument to measure teaching digital competencies in emerging non-contact environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El COVID-19 generó una transición de los escenarios educativos presenciales a los no presenciales. Para adaptarse, los docentes requirieron de competencias digitales (CDD). Sin embargo, esta transición trajo consigo incertidumbre sobre el grado de desarrollo que los profesores tendrían de estas competencias. En esta investigación, más que tomar un marco de referencia que permitiera identificar la CDD que en condiciones de pre-pandemia requería un profesor, se trabajó en el diseño y validación de un instrumento para evaluar el nivel de la CDD desplegada por los profesores durante la pandemia. Para hacer la validación se utilizó una variación del Método Delphi que fue llamando método Delphi Digital Simplificado (MDDS), en el que participaron un grupo de 27 expertos en un contexto virtual. Los resultados muestran que el instrumento cuenta con niveles altos de validez ya que cada ítem y categoría superó un coeficiente V-Aiken de 0.8, y un valor de intervalo de confianza (ICI) de 0.6, por lo que puede ser aplicado para el propósito para el que fue diseñado.

    • English

      COVID-19 generated a transition from face-to-face educational settings to non-face-to-face ones. To adapt, teachers required digital skills (DC). However, this transition brought with it uncertainty about the degree of development that teachers would have of these competencies. In this research, rather than taking a frame of reference that would allow identifying the DCs that a teacher required in pre-pandemic conditions, we worked on the design and validation of an instrument to assess the level of DCs displayed by teachers during the pandemic. To carry out the validation, a variation of the Delphi Method was used, which was called the Simplified Digital Delphi method (MDDS), in which a group of 27 experts participated in a virtual context. The results show that the instrument has high levels of validity since each item and category exceeded a V-Aiken coefficient of 0.8, and a confidence interval value (ICI) of 0.6, so it can be applied for the purpose to the one that was designed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno