Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistematización de experiencia sobre estrategias de lectura crítica en la clase de Comunicación Escrita y Procesos Lectores CEPLEC - UNIMINUTO

    1. [1] UNIMINUTO
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 19, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 134-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematization of experience on critical reading strategies in the class of Written Communication and Reading Processes CEPLEC – UNIMINUTO
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dado que los estudiantes llegan a la educación superior con carencias en las habilidades comunicativas, esto minimiza su toma de postura frente a los textos en contextos, por tanto, es necesario emplear estrategias didácticas que permitan fortalecer dichos procesos. La presente sistematización de experiencia se desarrolló en la clase de Comunicación Escrita y Procesos Lectores (CEPLEC). El objetivo central de este artículo es promover una reflexión pedagógica sobre los procesos de lectura crítica que ha permitido a los estudiantes fortalecer su pensamiento crítico-argumentativo y aplicarlo a la interculturalidad. Este estudio se enmarca en una metodología cualitativa descriptiva por medio de la recolección de datos a partir de una encuesta de aplicación y su posterior interpretación. Dentro de los resultados arrojados es importante destacar que las clases del CEPLEC están siendo percibidas por maestros y estudiantes como un espacio académico que promueve el desarrollo del pensamiento crítico gracias a la confrontación de los textos escritos y en lenguaje audiovisual con escenarios propuestos sobre las realidades sociales y culturales. 

    • English

      The students arrive at higher education with deficiencies in reading, writing and oral processes that minimize taking a stand against texts and contexts; therefore, use didactic strategies that allow strengthening these processes. The present systematization of experiences was developed through of the Written Communication and Reading Processes class (CEPLEC). Whose central objective revolves around a pedagogical reflection of critical reading processes that are supported by audiovisual language and allow students to strengthen their critical-argumentative thinking to apply interculturality. This study is framed in a cualitative descriptive methodology through the collection of data from an application survey and its subsequent interpretation. Among the results obtaind, it is important to highlight that CEPLEC classes are being perceived by teachers and students as an academic space that promotes the development of critical thinking thanks to the confrontation of texts with proposed scenarios on social and cultural realities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno