Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apostando a aprobar: la influencia del género en las pruebas de evaluación

Ricardo Sellers Rubio, Ana B. Casado Díaz, Jesús Martínez Navarro, Azahara Romero Ortiz, Fernando Campayo Sánchez, Francisca María Fernández Díaz

  • Las pruebas objetivas de selección múltiple (exámenes tipo test) son consideradas un sistema de evaluación objetivo cuyo diseño y corrección resulta relativamente sencillo, lo que ha aumentado su popularidad. Normalmente, las respuestas erróneas suelen tener una penalización en la nota para evitar el factor suerte. Aunque esto podría mejorar la equidad de la prueba, la penalización podría tener un efecto negativo en la evaluación del estudiantado con cierta aversión al riesgo o menor confianza. Esto es importante, ya que en la literatura académica existe cierta evidencia de una relación entre la aversión al riesgo y la confianza con el género del estudiantado, de forma que las mujeres son en promedio más adversas al riesgo y tienen menor confianza, por lo que en este tipo de pruebas suelen omitir más preguntas cuando los errores están penalizados. Así, el objetivo de esta red es investigar si el género del estudiantado está relacionado con el desempeño de la evaluación en estas pruebas y analizar si existen diferencias en la nota de la evaluación objetiva en función del mismo. El estudio se ha desarrollado en el marco de la asignatura de Introducción al Marketing, impartida en diferentes grados de la Universidad de Alicante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus