Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica escolar en Menorca durante el franquismo

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 9, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: 50 years of the publication of Paulo Freire’s ‘Pedagogy of the Oppressed’ and Ivan Illich’s ‘Deschooling Society’), págs. 122-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School practice in Minorca during the Franco Regime
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio histórico de la práctica escolar requiere la localización y análisis de toda una serie de testimonios hasta ahora poco utilizados en la interpretación histórica –memorias, cuadernos, fotografías, etcétera–. A través del método histórico, nos hemos aproximado a algunas de las prácticas implementadas en Menorca (España) durante la dictadura franquista (1939-1975), hecho que nos ha permitido detectar algunos de los cambios y continuidades acaecidos en el día a día de la escuela. Mediante este análisis hemos podido comprobar como la práctica de los maestros está más determinada por su formación y experiencia que por las normativas aprobadas en el ámbito político. Como principal conclusión del estudio se apunta que mientras la legislación educativa tuvo una clara voluntad rupturista con la cultura escolar de épocas pasadas, algunas de las prácticas implementadas durante la Dictadura siguen demostrando la pervivencia de toda una serie de metodologías y estrategias de enseñanza procedentes de los movimientos de renovación pedagógica. Por tanto, podemos constatar como los cambios en la práctica de los maestros no siempre tienen una conexión directa con las rupturas que se producen a nivel político y, por otro lado, vemos como éstos son unos procesos lentos en el tiempo. Este estudio nos demuestra que, tal y como sucede en la actualidad, existieron históricamente toda una serie de continuidades, a nivel de práctica escolar, que se resistieron a la voluntad política de imponer cambios. 

    • English

      The historical study of the school practice requires the location and analysis of a whole series of testimonies so far rarely used in historical interpretation –teaching practice reports, notebooks, photographs, etcetera–. Through the historical method, we have approached some of the practices implemented in Minorca (Spain) during the Franco’s dictatorship (1939-1975), which has allowed us to detect some of the changes and continuities that occurred in the day-to-day of school. By this analysis we have been able to verify how the practice of the teachers is more determined by their formation and experience than by the norms approved in the political field. The main conclusion of the study is that while the educational legislation wants to break with the school culture of past times, some of the practices implemented during the Dictatorship continue to demonstrate the persistence of an entire series of teaching methodologies and strategies from pedagogical renewal movements. Therefore, we can see how changes in teacher practice do not always have a direct connection to the ruptures that occur at the political level and, on the other hand, we see how these are slow processes in time. This study shows us that, as is the case today, there were historically a whole series of continuities, at the level of school practice, that resisted the political will to impose change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno