Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El portafolio en la formación inicial del profesorado: ¿Cómo conseguir un aprendizaje reflexivo en los Trabajos de Final de Grado?

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 37, 2022, págs. 4-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The reflective portfolio in initial teacher education: How to achieve reflective learning in Final Degree Projects?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dimensión reflexiva del docente es una meta formativa en los programas de formación del profesorado y resulta determinante para su desarrollo profesional. Sin embargo, aún no está plenamente consolidada en los planes de estudios, lo que se atribuye, entre otros factores, a la dificultad de su desarrollo. El portafolio es uno de los recursos didácticos utilizados para estimular la reflexión de los docentes, pues facilita el análisis de su propia actuación. El objetivo de esta investigación es analizar la utilidad del portafolio como medio para el aprendizaje reflexivo en el alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Para ello, se presenta un estudio de caso centrado en los Trabajos de Final de Grado de cinco estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón (España). A partir del análisis documental, los resultados evidencian las principales potencialidades del portafolio reflexivo (toma de conciencia de su propio aprendizaje, sentimiento de orgullo y responsabilidad, compromiso para seguir aprendiendo, oportunidad para mejorar los planes de estudio hacia un enfoque más competencial). Se concluye con la necesidad de fomentar este enfoque reflexivo desde el comienzo de la formación inicial docente para que los estudiantes puedan ir desarrollando sus competencias.

    • English

      Teacher’s reflective dimension is a training target in teacher education programmes and is a determining factor in their professional development. However, it is not yet fully consolidated in the curriculum, which is attributed to the difficulty of its development, among other factors. The portfolio is one of the didactic resources used to stimulate teachers’ reflection, since it facilitates the analysis of their own performance. The objective of this research is to analyze the usefulness of the portfolio as a means for students’ reflective learning in the Childhood Education Teacher’s Degree. To this end, a case study is presented focused on five students’ Final Degree Project from the Universitat Jaume I of Castellón (Spain). The results show, from a documentary analysis, the main potentialities of the reflective portfolio (awareness of their own learning, feeling of pride and responsibility, commitment to continue learning, opportunity to improve the curriculum towards a more competent approach). It concludes with the need to strengthen this reflective approach from the beginning of the initial teacher programme so that students can develop their competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno