Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Learning management strategy for strengthening factual argumentation in secondary school students

  • Autores: María Julia Seminario Juárez
  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 7, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio), págs. 4-4
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategia de gestión del aprendizaje para el fortalecimiento de la argumentación de hechos en estudiantes de educación secundaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar la estrategia de gestión del aprendizaje para fortalecer la argumentación de hechos en los estudiantes de primer año de secundaria de la I.E. Horacio Zeballos Gámez. Se utilizó la metodología de enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con alcance descriptivo y con un diseño no experimental de modo transversal. La información se obtuvo de la encuesta aplicada a los docentes de la escuela objeto de la investigación. Los resultados demuestran que apenas un 16% de estudiantes está en el nivel logrado; entendiéndose que 8 de cada 10 estudiantes necesitan fortalecer su capacidad de argumentar hechos porque están en un nivel de proceso o de inicio respecto a esta habilidad. En base a los resultados se elaboró una propuesta de estrategias de gestión del aprendizaje (monitoreo y retroalimentación) para promover el desarrollo de procesos de argumentación de hechos en el área de Ciencias Sociales para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de primer grado de secundaria, fundamentada principalmente en la Teoría del constructivismo, en los aportes de Piaget y Vigotsky, como también en el Aprendizaje Significativo de Ausubel, considerando además el entorno y la realidad digital actual.

    • English

      The general objective of this research was to design a learning management strategy to strengthen the argumentation of facts in first year high school students of the I.E. Horacio Zeballos Gámez. The methodology used was a quantitative approach of applied type, with descriptive scope and with a non-experimental design of transversal mode. The information was obtained from the survey applied to the teachers of the school under investigation. The results show that only 16% of students are at the achieved level; it is understood that 8 out of 10 students need to strengthen their ability to argue facts because they are at a process or beginning level with respect to this skill. Based on the results, a proposal for learning management strategies(monitoring and feedback) was developed to promote the development of factual argumentation processes in the area of SocialSciences to improve the learning of first grade high school students, based mainly on the Theory of Constructivism, on the contributions of Piaget and Vigotsky, as well as on Ausubel's Meaningful Learning, also considering the current digital environment and reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno