Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los motivos y fuentes de información en la elección de la institución universitaria

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 33, Nº 2, 2022, págs. 139-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the motives and sources of information in the choice ofuniversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La orientación para la carrera resulta un proceso clave para ayudar a los y las estudiantes preuniversitarios en la elección de carrera. Para contribuir a la recogida de información del alumnado de once centros de enseñanza secundaria de la provincia de Teruel, un equipo de profesores y profesoras del grado de Administración y Dirección de Empresas del Campus de Teruel realizó una intervención puntual, consistente en una sesión informativa al alumnado de bachillerato. El objetivo del estudio es evaluar las fuentes de información de las que disponen los y las estudiantes, el momento en el que se produce la elección de carrera, así como valorar los motivos que condicionan y acompañan el proceso de elección de dichos estudiantes, especialmente en lo que se refiere a la institución académica donde cursar sus estudios universitarios. Para ello, utilizamos la información recopilada a partir de un cuestionario cumplimentado por una amplia muestra de estudiantes de bachillerato (n=1144) desde el curso 2013/14 hasta el 2018/19. Los resultados de nuestro trabajo consolidan la idea de que los y las estudiantes dilatan en el tiempo la decisión acerca de qué estudiar, se confirma que su principal fuente de información no son profesores/as o coordinadores/as del centro al que pertenecen y los principales motivos para elegir la institución universitaria en la que estudiar están relacionados con factores no relacionados con la calidad de la institución. Estos resultados deberían resultar de utilidad en el contexto de la orientación universitaria a los y las estudiantes de centros de secundaria en su proceso de elección de estudios universitarios.

    • English

      Career guidance constitutes a key process to help pre-university students in their career choice. To collect information in more than ten high schools located in Teruel province, a group of professorsof the Business Administration and Management degree at Teruel Campus made an onsite visit to provide information to the high school students. With this information in mind, the objective of this work is to evaluate the sources of information available to students, the moment at which they choose their degree, as well as the reasons to do it, particularly referred to the institution where to study. We usedthe information collected from a questionnaire filled out by a wide sample of high school students (n=1144)from the academic course 2013/14 to the 2018/19. Our results consolidate the idea that students postpone their decision on what to study, it is confirmed that their main sourcesof information are not their teachers and that the main reasons to choose a particular academic institution are not related to the quality of the institution. These results should be useful to guidance practitioners working with high school students in their process of choosing university studies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno