Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Advances in understanding Learning by Observing and Pitching In to family and community endeavours (LOPI): Introduction to the special issue

    1. [1] Roosevelt University

      Roosevelt University

      City of Chicago, Estados Unidos

    2. [2] ITESO University
    3. [3] University of California Santa Cruz
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 45, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Learning as a community process of observing and pitching in / Aprender como un proceso comunitario de observar y acomedirse), págs. 479-493
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Avances en la comprensión de Aprender por medio de Observar y Acomedirse en las actividades de la familia y la comunidad (LOPI): Introducción al número especial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta avances conceptuales y empíricos acerca de Aprender por medio de Observar y Acomedirse en las actividades de la familia y la comunidad (Learning by Observing and Pitching In in family and community endeavours, LOPI). El artículo inicial presenta una nueva versión del modelo del paradigma LOPI y precisiones sobre el papel clave que tiene la comunidad. Otros nueve artículos presentan evidencias de la organización social de LOPI fundamentada en una axiología de la relacionalidad, el respeto, la reciprocidad y el acomedirse en muchas comunidades indígenas de las Américas. Se tratan la teoría y las axiologías indígenas, así como afinaciones éticas en LOPI; la importancia de la observación, el respeto, la autonomía y la risa para el aprendizaje; y las oportunidades que LOPI aporta en la revitalización de lenguas indígenas, en el aprendizaje en la escuela y en las comunidades de los juegos en línea. El número muestra cómo el paradigma LOPI está basado en la relacionalidad y respeto en comunión entre personas, otros seres y la tierra que habitamos.

    • English

      This article presents conceptual and empirical advances relating to Learning by Observing and Pitching In to family and community endeavours (LOPI). The opening article offers a new version of the LOPI model and a focused analysis of the key role of community. The other nine articles provide evidence of the social organization of LOPI, based on an axiology of relationality, respect, reciprocity and pitching in, in many Indigenous communities of the Americas. They discuss Indigenous theory and axiologies, as well as ethical attunements in LOPI; the importance of observation, respect, autonomy and laughter for learning; and the opportunities that LOPI brings to the revitalization of Indigenous languages, in learning at school and in online gaming communities. This issue shows how the LOPI paradigm is based in relationality and respect in communion among people, other beings and the land that we inhabit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno