Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación estudiantil e inclusión digital en la universidad: un estudio en contextos iberoamericanos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 20, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales), págs. 10-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student participation and digital inclusion in the university: A study in Ibero-American contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación estudiantil en la universidad es un aspecto esencial en el marco del desarrollo de competencias cívicas y sociales de los jóvenes. Sin embargo, dicha participación puede verse en ocasiones mermada a causa de la forma en la que se desarrolla dicha participación, sobre todo, en los contextos digitales que actualmente están imperando en las universidades iberoamericanas. El objetivo de este artículo es analizar las barreras y facilitadores para la inclusión digital y la participación estudiantil en contextos universitarios iberoamericanos. Para ello, se realiza una revisión sistemática cualitativa de estudios iberoamericanos sobre sendas temáticas. Se utilizó la base de datos Dialnet y, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión definidos, 32 documentos fueron incluidos en la revisión para la extracción de datos y análisis en profundidad para identificar las barreras, facilitadores, propuestas de acción y retos de futuro que se plantean en la literatura. Las universidades iberoamericanas afrontan el reto de diseñar mecanismos que permitan la participación digital inclusiva de todos los grupos de la sociedad que acceden a los estudios superiores. Para ello, es fundamental ofrecer acceso a herramientas digitales esenciales, anclar mecanismos de alfabetización digital para todos los estudiantes y profesorado; y favorecer la investigación de estrategias que favorezcan dicha participación. Todo ello ofrecerá un desarrollo integral de los jóvenes universitarios, favoreciendo el desarrollo de competencias cívicas y sociales.

    • English

      Student participation in the university is an essential aspect within the framework of the development of civic and social competencies of young people. However, this participation can sometimes be diminished due to the way in which this participation is given, especially in the digital contexts that are currently prevailing in Ibero-American universities. The objective of this article is to analyze the barriers and facilitators for digital inclusion and student participation in Ibero-American university contexts. For this, a qualitative systematic review of Ibero-American studies on thematic paths is carried out. The Dialnet database was used and, after applying the defined inclusion and exclusion criteria, 32 documents were included in the review for data extraction and in depth analysis to identify barriers, facilitators, action proposals and future challenges that arise in the literature. Ibero-American universities face the challenge of designing mechanisms that allow inclusive digital participation of all groups in society that access higher education. For this, it is essential to offer access to essential digital tools, anchor digital literacy mechanisms for all students and teachers; and favor the investigation of strategies that favor said participation. All this will offer a comprehensive development of young university students, favoring the development of civic and social skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno