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Resumen de Aportaciones de la investigación colaborativa para el co-diseño de planes estratégicos de orientación: El caso de la Formación Profesional Andaluza (FPA)

Soledad Romero Rodríguez, Tania Mateos Blanco, Celia Moreno-Morilla

  • español

    El desarrollo de una orientación profesional de calidad requiere de una actuación colaborativa y coordinada de los diferentes stakeholders. De una parte, este trabajo persigue explorar las posibilidades de la investigación colaborativa en el diagnóstico de la situación de la orientación en la Formación Profesional. Por otra parte, pretende mostrar la aplicabilidad de la investigación colaborativa en los procesos de co-diseño, y co-producción de propuestas de innovación y mejora de la orientación en la Formación Profesional. Para ello, se utiliza un enfoque de investigación colaborativa con un diseño de caso único Tipo II (Yin, 2014) que se concreta en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los participantes de esta investigación se organizaron en 4 grupos: grupo motor, panel de expertos, grupo de contraste y equipo de investigación. Para la recogida de información se ha llevado a cabo un proceso iterativo a través de sesiones grupales de generación de ideas creativas, inspiradas en la metodología de Design Thinking, una Jornada de contraste y herramientas de carácter multimodal. El proceso de análisis empleado ha sido el co-análisis, utilizando como herramienta la técnica DAFO. La investigación colaborativa se muestra en este artículo como una metodología que favorece la creación de espacios pedagógicos para el co-diseño de programas y servicios en un marco de equidad y justicia social. Las conclusiones evidencian las posibilidades y riqueza que tiene la investigación colaborativa en el desarrollo de espacios de diálogo donde investigadores, políticos y prácticos tengan una participación equitativa para el co-diseño de propuestas de mejora de prestación de servicios públicos orientados al bienestar social.

  • English

    The development of quality career guidance requires the collaborative and coordinated action of different stakeholders. On the one hand, this paper aims to explore the possibilities of collaborative research in diagnosing the situation of guidance in vocational education and training. On the other hand, it aims to show the applicability of collaborative research in the processes of co-design and co-production of proposals for innovation and improvement of guidance in VET. For this purpose, a collaborative research approach with a single case design Type II (Yin, 2014) is used, which takes place in the Autonomous Community of Andalusia. The participants in this research were organised into 4 groups: driving group, expert panel, contrast group and research team. For the collection of information, an iterative process has been carried out through group sessions for the generation of creative ideas, inspired by the Design Thinking methodology, a contrast day and multimodal tools. The analysis process used was co-analysis, using the SWOT technique as a tool. Collaborative research is shown in this article as a methodology that favours the emergence of pedagogical spaces for the co-design of programmes and services within a framework of equity and social justice. The conclusions show the possibilities and richness of collaborative research in the development of spaces for dialogue where researchers, politicians and practitioners have an equal participation for the co-design of proposals to improve the provision of public services oriented towards social welfare.


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