Granada, España
Madrid, España
Murcia, España
El objetivo del presente proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) fue otorgar a los docentes de la especialidad de educación física a cargo de la aplicación del modelo ApS al grupo diana, una información inicial sobre su predisposición previa a la intervención que les sirviera como herramienta metaevaluativa y reflexiva. Tres estudiantes universitarios del Grado en Educación Primaria con mención en educación física (21 y 24 años) y cursando la asignatura “El juego y Deporte”, participaron voluntariamente en esta pre-intervención con 30 alumnos/as de educación primara del proyecto socioeducativo Naüm. Para valorar las competencias profesionales se utilizó la escala IMAPS-AFD-FI, diseñada para observar el grado de satisfacción de los discentes al participar en proyectos ApS, basada en el cuestionario de Shinnamon et al. (1999). Se obtuvieron valores muy positivos (entre 3.33 y 4.67 sobre 5 puntos en una escala Likert), con desviaciones estándar mínimas, para los ítems pertenecientes a las dimensiones aprendizaje; valor pedagógico; impacto social; desarrollo profesional; habilidades profesionales y opinión experiencial. La implementación de este proyecto de ApS parece tener un impacto positivo en la predisposición previa a la intervención de los estudiantes universitarios dicentes, repercutiendo en su comportamiento prosocial, su sentido de responsabilidad social, el aprendizaje significativo, así como a nivel emocional.
The aim of the first phase for this Service Learning (SL) project was to provide the physical education teachers responsible of applying the SL model to the target group, with initial information about their predisposition prior to the intervention, serving as a meta-evaluative and reflective tool. Three university students of the Degree in Primary Education with mention in physical education (21 and 24 years old) and enrolled in the subject "The Game and Sport", voluntarily participated in this pre-intervention with 30 primary school students from the Naüm socio-educational project. The IMAPS-AFD-FI scale, designed to observe the degree of satisfaction of the students when participating in PES projects, was used to assess professional competencies. Positive tendencies were obtained (between 3.33 and 4.67 out of 5 points on a Likert scale), with minimal standard deviations, for the items belonging to the dimensions learning; pedagogical value; social impact; professional development; professional skills and experience opinion. The implementation of this SL project seems to have a positive impact on the pre-intervention predisposition of university student learners. This fact that could have repercussions on better prosocial behavior, sense of social responsibility, meaningful learning, as well as on an emotional level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados