Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La coeducación afectiva–sexual: La investigación de un programa de educación secundaria

  • Autores: Alejandro Granero Andújar
  • Localización: Encuentro de Investigación del Alumnado: EIDA 2016 / coord. por Margarita Isabel Asensio Pastor, Manuel José López Martínez, Christian Roith, 2016, ISBN 9788416642403, págs. 36-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Affective–sexual Coeducation: Research into a Secondary School Program
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo forma parte de un estudio en curso desarrollado en el marco de mi tesis doctoral matriculada en el Doctorado en Educación de la Universidad de Almería. En ella estudiamos la coeducación, entendiendo esta como la educación para la igualdad de hombres y mujeres, no–heterosexualidades, transexualidades e intersexualidades, en la educación afectiva–sexual desarrollada por el Programa Forma Joven en el ámbito educativo andaluz. Esta investigación pretende ofrecer conocimientos y comprensionesde las desigualdades de género en la educación afectiva–sexual del Programa al igual que de los aspectos favorecedores de esta, con el objetivo de propiciar la integración de la educación para el respeto y la igualdad de género en la práctica de la comunidad educativa. Empleamos la metodología cualitativa, específicamente un multicasos, para conocer el desarrollo práctico en dos institutos de educación secundaria de Almería, así como su desarrollo más organizativo y formativo respecto las instituciones implicadas. Las técnicas de recogida de datos utilizadas han sido: la observación, la revisión documental y la entrevista semi—estructurada en profundidad. Actualmente nos encontramos en la fase de análisis más exhaustiva a través del proceso de codificación, estableciendo categorías que nos permitirán generar conocimientos y comprensiones de nuestro objeto de estudio mediante la agrupación de datos, la búsqueda de relaciones y su contraste. Estas categorías han surgido de los datos recogidos sobre el trabajo práctico en los institutos, la labor e implicación de las consejerías e instituciones y el desarrollo del Programa en sí. Dado que es una investigación en curso, se expondrán los datos más relevantes sobre su diseño, el marco teórico, el trabajo de campo desarrollado, el análisis de datos y los primeros resultados obtenidos.

    • English

      This paper is part of the research work currently being developed to be presented as my Doctoral Thesis within the Doctorate in Education Program of the University of Almería. In the present article, we study coeducation following the affective and sexual education guidelines established by the initiative Programa Forma Joven in Andalusia. We understand coeducation as a means to promote equality between women and men, homosexual, transgender and intersex individuals. Our research work seeks to offer knowledge and understanding of gender inequalities in the affective—sexual education theme of the above initiative, highlighting its positive effects. Our aim is to encourage the integration of gender respect and equality into the practice of the educational community. We have used qualitative methodology, specifically a Multiple Case Study, to examine the practical development in two secondary schools in Almería, as weII as the organizational and training development of the institutions involved. Observation, a documentary analysis and a semi—structured interview have been utilized as data gathering methods. At the moment, we are at the most exhaustive stage of our research, employing a coding process for data analysis. In the coding process we have established categories which allow us to generate knowledge and understanding of our object of study by using data grouping, a search of relationships and their contrast. These categories have emerged from the data collected about the practical work of the secondary schools; the work and involvement of the ministries and institutions and the development of the Program itself. As this is an ongoing research project, we shall be presenting the most relevant data about its design, its theoretical framework, the fieldwork carried out, data analysis and first results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno