Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estudio de las transiciones académicas y laborales: Evidencias para políticas de orientación universitaria

Mercè Torrado Fonseca, Pilar Figuera Gazo, Franciele Corti, Valeria de Ormaechea Otalora, Inmaculada Dorio Alcaraz, Montserrat Freixa Niella, Juan Llanes Ordóñez, Elisenda Pérez Muñoz, Carolina Quirós Domínguez, Mercedes Reguant Alvarez, Mª Luisa Rodríguez, Robert Guerau Valls, Marta Venceslao Pueyo, Isabel Sánchez, Daniela Rojas, Sonia Cuesta

  • El contenido del Simposium se presenta como una única contribución en un recorridotemporal de décadas de estudio de las transiciones en educación superior del equipo deinvestigación TRALS. Las investigaciones que se han llevado a cabo han tenido la finalidadúltima de aportar evidencias contextualizadas para facilitar los procesos de toma de decisionesen las acciones de apoyo al estudiante a lo largo de toda su formación. Como línea deinvestigación transversal del equipo, se ha consolidado una forma de estudiar las transicionesque permite integrar enfoques metodológicos en la descripción y comprensión de losprocesos de transición académicas y laborales. Los estudios se han realizado en diversosniveles de análisis (macro, meso y micro) y considerando el conjunto de agentes implicados(estudiantes, profesorado y responsables académicos).La exposición se estructura en cuatro ejes temáticos:− Las trayectorias de permanencia y abandono en la universidad. Se presentará el modeloexplicativo de la transición que el equipo ha ido construyendo y su aplicación a espaciosespecíficos de transición en la universidad, los niveles de grado y máster y colectivosespecíficos en el análisis de la transición tanto en estudios de grados como en estudiosde másteres.− El acceso a la universidad y el impacto del primer año en la permanencia en la universidad.Se ahondará en el conocimiento de lo que acontece en el primer año de carrera yel análisis de los colectivos de estudiantes de CFGS, estudiantes mayores y con necesidadeseducativas especiales.− Del acceso a la graduación de los estudios de grado. Se presentarán los factores explicativosasociados a las trayectorias de éxito, retraso y abandono en la graduación considerandoa estudiantes tradicionales versus no tradicionales.− Inserción versus continuidad formativa en másteres. Se presentarán los procesos detransición al mercado laboral y al acceso a estudios de máster incidiendo en aquellosfactores clave del modelo de transición del equipo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus