Juan Pablo Hernández Ramos, José Carlos Sánchez Prieto, Fernando Martínez Abad
La orientación para la carrera se fundamenta en la necesidad de preparar a losestudiantes para que sean responsables de sus propias vidas, de forma que estén capacitadospara afrontar cualquier situación en su futuro personal y profesional. En lascarreras de magisterio, este aspecto tiene mayor relevancia al ser el momento en quelos futuros profesionales de la educación también están creando su identidad profesional.Los docentes, con nuestras actuaciones didácticas, condicionamos todo este procesoy debemos ser consciente de ello. Bajo un enfoque de investigación noexperimental en el que no se manipula ninguna de las variables. Tras un muestreo noprobabilístico de conveniencia, se obtiene una muestra de 87 estudiantes de primerodel Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca a losque se le aplica un cuestionario electrónico, con una escala Likert con 5 opciones derespuesta, sobre su autopercepción como futuros docentes. Tras llevar a cabo un análisisde datos de carácter descriptivo, se observa como los futuros profesionales de laeducación valoran en gran medida la importancia de la educación para el desarrollo dela sociedad y consideran que serán felices ejerciendo profesionalmente. No obstante,aunque los resultados también son positivos, se detecta que estudiar para ser maestrono es una idea que han tenido desde siempre. Se concluye reflexionando en torno a laimportancia de colaborar en el desarrollo profesional de los maestros del futuro, empleandometodologías activas y participativas, como el flipped classroom o el aprendizajebasado en proyectos, en donde el estudiante sea participe de su proceso formativa.Así mismo, se remarca la necesidad de hacer consciente a los estudiantes del momentode desarrollo profesional en que se encuentran y la relevancia de este para toda su vida.La orientación para la carrera en la formación del profesorado conlleva más que capacitara la persona para su labor profesional, siendo necesario preparar profesionales dela educación que se sientan orgullosos de ello y sean conscientes de su responsabilidada nivel social.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados