La comunicación oral pedagógica en la actualidad, se presenta como una necesidad social que trasciende a todos los niveles educativos y en especial, a la formación de los profesionales de la educación. El estado actual de este proceso en los estudiantes universitarios muestra insuficiencias en la formación de comunicadores competentes. Para incidir en la solución a esta problemática se propone un modelo pedagógico para el mejoramiento del proceso de formación de la comunicación oral pedagógica y se concibe desde la triada de lo instructivo, educativo y desarrollador, en el tránsito por las etapas elemental, intermedia y avanzada, articulándose en los colectivos de los años académicos y en la estrategia de comunicación, para darle salida a lo académico, laboral, investigativo y extensionista, mediado por la gestión didáctica y las relaciones que se establecen entre las disciplinas Práctica Integral de la Lengua Española y Práctica Laboral e Investigativa, lo que enriquece este proceso al revelar nuevas relaciones, así como entre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Oral pedagogical communication today, is presented as a social need that transcends all educational levels and especially the training of education professionals. The current state of this process in university students shows inadequacies in the training of competent communicators. To influence the solution to this problem, a pedagogical model is proposed for the improvement of the process of formation of the Oral pedagogical communication and is conceived from the triad of instructional, educational and developer, in the transit through the elementary, intermediate and advanced stages, articulating in the groups of the academic years and in the communication strategy, to give way to the academic, labor, research and extensionist, mediated by the didactic management and the relations that are established between the disciplines Integral Practice of the Spanish Language and Labor Practice and Investigative, which enriches this process by revealing new relationships, as well as between the components of the teaching-learning process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados