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Resumen de La transformación del e-commerce en china a travésde la gamificación: El caso de taobao

Sergio Jesús Villén Higueras, Xinjie Ma

  • La gran competitividad que existe en el sector del comercio electrónico en Chinaestá impulsando la búsqueda de estrategias para generar engagement, fomentar elconsumo e inyectar nuevos significados que mejoren y expandan la experiencia decompra.Con estos fines, la gamificación, entendida como la aplicación de elementos dediseño de juego en contextos no lúdicos, está despertando un gran interés encompañías como TMall, JD, Pinduoduo o Meituan Dianping, las cuales han lanzadoen los últimos años un amplio espectro de contenidos gamificados que, en muchoscasos, han alcanzado una popularidad notable.Partiendo de este contexto, la presente investigación tiene como objetivo analizarlas principales estrategias y funciones gamificadas que se están implementando en elámbito del comercio electrónico en China. Para ello se ha seleccionado como caso deestudio la aplicación móvil de Taobao, actualmente la plataforma de e-commerce másgrande de China, perteneciente al grupo Alibaba.Usando como herramienta metodológica el análisis de contenido, se identificany examinan los contenidos gamificados disponibles en esta plataforma durante los tresúltimos años y se profundiza en sus características lúdicas, sociales, comerciales y en lasinterconexiones que establecen con otros servicios. Entre los principales resultados, seobtiene que Taobao sustenta una multiplicidad de contenidos gamificados eventuales ypermanentes que sirven como medio para fomentar un uso cotidiano de la aplicación,construir un tejido social enfocado a dinamizar sus funciones y la venta de productos,desarrollar nuevos espacios de promoción y comercialización e impulsar proyectossolidarios.


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