Copiapo, Chile
Salamanca, España
La actual sociedad exige a la Educación Superior orientar sus metas al desarrollo delpensamiento crítico e independiente en los estudiantes, así como la capacidad de aprender alo largo de toda la vida (Unesco, 1998), lo cual implica que las metodologías de enseñanza aprendizajedebiesen focalizarse en el desarrollo de habilidades de pensamiento y laconstrucción del conocimiento más que sólo en la transmisión de éste. Esta investigación sepropone explicitar y analizar los procesos de argumentación y de pensamientometacognitivo que activan los estudiantes universitarios de primer año de titulaciones delárea educativa, cuando se someten a un proceso de discusión para resolver un problema através de un software colaborativo. La metodología de investigación será mixta (Cuanti-CUALI). La orientación cuantitativa implicará la aplicación de instrumentos, cuyos datosserán analizados estadísticamente. El enfoque cualitativo permitirá explorar los procesos depensamiento estudiado y los resultados de la actividad pedagógica realizada.
The current society demands that Higher Education guide its goals to the development ofcritical and independent thinking in students, as well as the ability to learn throughout life(Unesco, 1998), which implies that teaching-learning methodologies should focus efforts onthe thinking skills development and the construction of knowledge rather than only on itstransmission. The present research aims to explain and analyze the thinking processes ofargumentation and metacognitive that are activated by first-year undergraduate studentsin the field of Education, when they undergo a process of systematic discussion through asoftware. The research methodology will be mixed (Cuanti-CUALI). The quantitativeorientation will involve the application of instruments, whose data will be analyzedstatistically. The qualitative approach will allow to explore the thinking processes studiedand the results of the pedagogic activity carried out.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados