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¿Formamos docentes que escriben? Oportunidades para escribir a través del currículum en Pedagogía en Educación Básica

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad de O'Higgins

      Universidad de O'Higgins

      Rancagua, Chile

    4. [4] Syracuse University

      Syracuse University

      City of Syracuse, Estados Unidos

  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 56, 2022, págs. 212-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do We Train Teachers on Writing? Writing Opportunities Across the Curriculum in Elementary Teacher Education Programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritura se incluye en el repertorio de saberes y habilidades propios de la Formación Inicial Docente (FID), tal como manifiestan las políticas y marcos normativos FID y las investigaciones sobre su rol formativo. No obstante, es escaso el conocimiento sobre la instanciación curricular de la escritura en las trayectorias FID. Este estudio de casos múltiples analiza la carrera de Pedagogía en Educación Básica en tres universidades chilenas acreditadas. Se construyó una muestra intencionada de programas de curso y se identificaron competencias y prácticas pedagógicas escritas para describir la presencia de la escritura en el currículum diseñado. Estos datos fueron triangulados con grupos focales de estudiantes y profesores en cada institución, que recogieron evidencias del currículum experimentado. Los resultados dan cuenta de una importante presencia de la escritura en el currículum FID en todas las instituciones, aunque mayoritariamente de forma implícita. Los cursos con mayor potencial para trabajar la escritura a través del currículum no necesariamente son identificados como tales por docentes y estudiantes, ya que hay un alto impacto de la implementación que cada docente hace de los programas. Finalmente, se releva la necesidad de transversalizar y secuenciar la enseñanza de la escritura.

    • English

      Writing takes part in the repertoire of knowledge and skills inherent to teacher education, as stated in teacher education policies and regulatory frameworks and in research on its formative role. However, there is little knowledge about the curricularization of writing in teachers’ educational experience. This multiple case study analyzes elementary teacher training programs in three certified Chilean universities. A purposeful sample of course syllabi was constructed and written pedagogical competencies and practices were identified to describe the presence of writing in the designed curriculum. These data were triangulated with focus groups of students and professors in each institution, which collected evidence of the experienced curriculum. The results show a significant presence of writing in the teacher education curriculum at all institutions, although mostly implicitly. The courses with the greatest potential for working on writing through the curriculum are not necessarily identified as such by teachers and students, since there is a high impact of each teacher's implementation of the programs. These results highlight the need for crosscutting and sequencing the teaching of writing.


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