Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de las discusiones de un grupo de alumnos universitarios durante el desarrollo de un trabajo práctico de laboratorio sobre equilibrio químico

  • Autores: A. Bertelle, A. Rocha
  • Localización: XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 24 EDCCEE : 21 al 23 de julio de 2010, Baeza (Jaén) / Ana María Abril Gallego (ed. lit.), Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (aut.), Universidad Internacional de Andalucía (col.), Antonio Quesada Armenteros (ed. lit.), 2010, ISBN 978-84-8439-523-2
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Uno de los objetivos de la tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales, de la quesurge este trabajo es analizar las discusiones de los alumnos cuando trabajan en forma grupal,durante el desarrollo de un trabajo práctico de laboratorio sobre el tema Equilibrio Químico. Se tratade estudiantes que cursan la primera asignatura química del primer año de carreras universitariascon orientación en ciencia y tecnología. A esta altura de la instrucción en el tema resulta muyrelevante que los estudiantes amplíen y pongan en juego la conceptualización que sobre sistema enequilibrio químico están elaborando (Rocha, 2008).El aporte que el trabajo de laboratorio puede realizar en ese sentido a esta altura de la instrucción, esmuy relevante en relación con lo anteriormente mencionado, entre otras cosas porque se trata de unámbito propicio para la utilización de esa idea para interpretar, predecir, argumentar y justificar lasobservaciones.Se analiza en este trabajo cómo los estudiantes, trabajando grupalmente en el laboratorio,construyen las explicaciones y justificaciones acerca del comportamiento de un sistema enequilibrio cuando se le introducen alteraciones (cambios de concentración y de temperatura).Lo que se presenta aquí corresponde a una parte del trabajo práctico desarrollado por los estudiantesque se analiza completo y en profundidad en la tesis de Maestría


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno