Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la competencia en reconocer y usar pruebas a partir del estudio de las caries en primaria.

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 24 EDCCEE : 21 al 23 de julio de 2010, Baeza (Jaén) / Ana María Abril Gallego (ed. lit.), Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (aut.), Universidad Internacional de Andalucía (col.), Antonio Quesada Armenteros (ed. lit.), 2010, ISBN 978-84-8439-523-2
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta investigación el fenómeno de estudio son los microorganismos concretamente las bacteriasy su acción en la producción de caries y del yogurt. El objetivo del trabajo es identificar laprogresión de aprendizaje de alumnos/as de 7 años, del segundo curso de primaria, en relación alreconocimiento de las bacterias como seres vivos, en un contexto de educación para la salud,concretamente en la prevención de las caries. Participaron de la investigación 25 alumnos.Presentamos los resultados de la primera y la tercera sesión de la unidad didáctica constituida decuatro sesiones. En un primer momento, los alumnos presentan sus ideas intuitivas iniciando elproceso de progresión de aprendizaje identificando algunos elementos participantes del desarrollode las caries y del modelo ser vivo como el caramelo, por ejemplo. Poco a poco los estudiantesfueron mejorando y avanzando sus modelos, generando nuevos conocimientos y comunicando sucomprensión a través del cambio de idea de un “bicho” por la presencia de bacterias en la boca yque éstas necesitan alimentarse, relacionando el azúcar de los caramelos pero sin poder explicarcómo esto ocurre, además de hablar de reproducción de manera simplificada, es decir, la bacteria sedivide o se multiplica, como podemos observar en algunas afirmaciones presentadas como ejemplosen el este artículo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno