Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Brechas de Género en la iniciación a la Programación Informática en Educación Secundaria en España

Yucnary Daitiana Torres Torres, Marcos Román González, Juan Carlos Pérez-González

  • español

    Las habilidades de programación informática (“coding”) resultan fundamentales para la actual sociedad digital, el desarrollo profesional y social. Es precisamente el estudio de la enseñanza-aprendizaje del coding desde una perspectiva de género el motivo de este trabajo. Se analizan las percepciones de estudiantes españoles de secundaria que desarrollan actividades de iniciación al coding en un encuentro internacional conocido como “Hour of Code” (“HoCo”), desde una perspectiva de género. El objetivo de esta investigación busca conocer la percepción y motivación de los estudiantes hacia el coding en general e identificar posibles brechas de género respecto a las siguientes ocho variables: noción de la existencia del coding pre-HoCo (previa al evento HoCo); experiencia en coding pre-HoCo; autoeficacia percibida por los participantes inmediatamente posterior a las actividades del encuentro HoCo; eficacia real en las tareas desarrolladas en la HoCo; motivación e intención-concreta de seguir aprendiendo coding con posterioridad al evento; y relevancia atribuida por los participantes al coding, tanto para su futura vida personal como profesional. Empleamos la metodología de encuesta aplicando un cuestionario a 561 estudiantes de secundaria españoles procedentes de un listado aleatorio de centros educativos de entre los registrados en el evento. Se encontraron brechas de género estadísticamente significativas a favor de los chicos en todas las variables estudiadas, a excepción de las dos últimas variables (relevancia atribuida del coding para la futura vida personal y profesional, en la cual no se hallaron diferencias). Globalmente, nuestros resultados evidencian una importante brecha de género en España (d=0.5) existente en la etapa de Educación Secundaria sobre la predisposición a la enseñanza-aprendizaje del coding, que podría constituir una amenaza a la igualdad de oportunidades. Se sugiere la necesidad de promover una enseñanza-aprendizaje equitativa del coding, así como prestar especial atención a la integración de las chicas en la programación informática desde edades tempranas.

  • English

    Computer programming (“coding”) skills are essential for today's digital society, professional and social development. This paper is precisely focused in the study of teaching-learning of coding from a gender perspective. The perceptions of Spanish high school students, who developed coding initiation activities in an international meeting called "Hour of Code" ("HoCo"), are analyzed from a gender perspective. The objective of this research seeks to know the perception and motivation of students towards coding in general and to identify possible gender gaps regarding the following eight variables: notion of the existence of coding (prior to the HoCo event); pre-HoCo coding experience; self-efficacy perceived by the participants immediately after the activities of the HoCo; real efficacy in the tasks performed during the HoCo; motivation and concrete intention to keep learning coding after the HoCo; and relevance attributed by the participants to coding, both for their future personal and professional life. We used the survey methodology by applying a questionnaire to 561 Spanish secondary school students, selected from a random list of educational centers among those registered in the event. Statistically significant gender gaps were found in favor of male students in all the variables studied, except for the last two variables (attributed relevance of the coding for future personal and professional life, in which no differences were found). Globally, our results show an important gender gap in Spain (d=0.5) existing in the Secondary Education stage on the predisposition to teaching-learning coding, which could constitute a threat to equal opportunities. The need to promote equitable teaching-learning of coding is suggested, as well as paying special attention to the integration of girls in computer programming from an early age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus