Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de las maestras y maestros en formación sobre las posibilidades del ABJ para el desarrollo de la competencia comunicativa

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria / coord. por Rosana Satorre Cuerda, 2022, ISBN 978-84-19506-52-8, págs. 153-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo se desarrolla en el espacio existente entre los conocimientos teóricos que adquieren las maestras y maestros en formación y la utilidad y viabilidad que perciben en los mismos al llevar a cabo una reflexión sobre sus propios aprendizajes (mirada docente). Es habitual que las habilidades comunicativas se trabajen, principalmente, desde un plano conceptual, provocando un cierto desequilibrio entre el aprendizaje de las receptivas y las expresivas. El Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) favorece la creación de espacios seguros, facilitando que el alumnado experimente en diferentes situaciones comunicativas. Para ello, sin embargo, es preciso comprender esta dinámica de aprendizaje y reconocer su viabilidad en el aula. Nuestro estudio busca identificar los conocimientos previos y la percepción de las maestras y maestros en formación hacia el juego y las dinámicas de aprendizaje relacionadas con el mismo. Para ello, se ha elaborado un cuestionario con preguntas tanto de gradación por escala Likert como de carácter abierto. Asimismo, se presentan dos alternativas aptas para un enfoque metodológico de ABJ: un juego de rol infantil (Magissa. Rol para niños, 2016) y un videojuego, (Among Us, 2020), incidiendo en sus posibilidades para el desarrollo de las habilidades comunicativas y, por extensión, de la competencia comunicativa del alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno