Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables sociocognitivas incidentes en el rendimiento académico y su efecto diferencial en estudiantes con necesidades educativas especiales

  • Autores: Angélica Jeannette Vera Sagredo, Gamal Cerda Etchepare, Carlos Pérez Wilson, Estíbaliz Aragón Mendizábal
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 27, Nº. 95, 2022, págs. 1085-1113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociocognitive Variables that Influence Academic Achievement and the Differential Effect on Students with Special Educational Needs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación presenta los resultados de la incidencia de un conjunto de variables sociocognitivas sobre el rendimiento académico de 1,498 estudiantes chilenos de 22 escuelas de educación secundaria de contextos vulnerables. Se examinaron estilos atributivos, estrategias de autorregulación, convivencia escolar y autoconcepto académico en relación con el rendimiento escolar de la asignatura de Lenguaje y Comunicación para la totalidad del estudiantado, así como las diferencias del alumnado con y sin necesidades educativas especiales. Se realizaron análisis de diferencias a través de la prueba t y ómnibus ANOVA, correlaciones mediante el coeficiente de Pearson y modelos de regresión múltiple. Los principales resultados indican que el alumnado con mayores necesidades educativas para su aprendizaje cree que sus éxitos escolares se deben, principalmente, a la suerte, mientras que sus fracasos a la falta de habilidad.

    • English

      This research presents the results of the influence of a set of sociocognitive variables on the academic achievement of 1,498 Chilean students in 22 secondary schools in vulnerable contexts. An examination was made of attributional styles, strategies of self-regulation, school interaction, and academic self-concepts in relation to scholastic achievement in the Language and Communication class for all students. The differences between students with and without special educational needs were studied.

      Differences were analyzed through the t-test and ANOVA, and correlations through the Pearson coefficient and multiple regression models. The main results indicate that students with the greatest educational needs believe that their scholastic successes are due primarily to luck, while their failures are due to the lack of skill.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno