Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto social desde los movimientos Bottom-up: El caso de la escuela de personas adultas La Verneda-Sant Martí

Sara Gómez Cuevas, Rosa Valls

  • español

    Existen abundantes investigaciones sobre la participación comunitaria y acerca del debate sobre su promoción desde el poder institucional (top-down) o desde la propia ciudadanía (bottom-up). Sin embargo, hay un vacío en la literatura científica sobre los elementos claves que logran impacto social de la participación comunitaria promovida desde abajo (bottom-up). Este artículo presenta un estudio de caso de la Escuela de Personas Adultas la Verneda-Sant Martí, que lleva 44 años de existencia. Basándose en la metodología comunicativa, se han realizado entrevistas en profundidad a personas que han participado en el proyecto de la escuela. El principal hallazgo es que el liderazgo dialógico ha sido un elemento clave para el impacto social de esta escuela.

  • English

    There is a remarkable number of papers on community participation and on the debate about its promotion from the institutional power (top-down) or from the citizens themselves (bottom-up). However, there is a gap in the scientific literature on the key elements that achieve social impact with community participation promoted from below (bottom-up). This article presents a case study of the Adult School La Verneda-Sant Martí, which has been in existence for 44 years. Based on the communicative methodology, 5 in-depth interviews have been conducted with people who have participated in the school project. The main finding is that dialogic leadership has been a key element for the social impact of this school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus