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Universidad y discapacidad intelectual: aportes a la calidad de vida según las percepciones de estudiantes y padres de un contexto chileno

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 53, Nº 3, 2022, págs. 29-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University and Intellectual Disability: Contributions to Quality of Life According to the Perceptionsof Students and Parents in a Chilean Context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalización de la educación postsecundaria se asocia con un mejor acceso al empleo y es una forma importante de incrementar los índices de calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual; y aun cuando los programa universitarios inclusivos han aumentado en todo el mundo, se sabe poco acerca de cómo estos impactan directamente en la calidad de vida de los estudiantes con DI. Objetivo: Conocer cómo la participación en un programa universitario para estudiantes con discapacidad intelectual contribuye a su calidad de vida. Método: Se aplicó la Escala Integral de CDV para personas con DI y del Desarrollo y se analizan los resultados considerando variables de curso, rol y género de los participantes. Resultados: Se observa un incremento en todas las dimensiones de la CDV y en el índice total en los cursos superiores. Los padres evalúan con mejores puntajes todas las dimensiones de la CDV que los estudiantes. Ambos grupos (estudiantes y sus padres) creen que el programa ha contribuido a la mejora de la calidad de vida y manifiestan que hacen falta mayores instancias de participación con pares sin discapacidad.

    • English

      Completion of post-secondary education is associated with better access to employment and is an important way of increasing quality of life rates for people with intellectual disabilities; and even though inclusive university programs have increased around the world, little is known about how they directly impact the quality of life of students with ID. Target: Know how participation in a university program for students with intellectual disabilities contributes to their quality of life. Method: The Comprehensive QOL Scale for people with ID and Development was applied and the results were analyzed considering variables of course, role and gender of the participants. Results: An increase is observed in all the dimensions of the QOL and in the total index in the higher courses. Parents evaluate all QOL dimensions with better scores than students. Both groups (students and their parents) believe that the program has contributed to improving the quality of life and state that greater instances of participation with non-disabled peers are needed.


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