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Same-different letter decision task: a study with Spanish children with dyslexia

  • Autores: Cristina Martínez García, Fernando Cuetos Vega, Paz Suárez Coalla
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 45, Nº 4, 2022, págs. 870-905
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Tarea de decisión de letras igual-diferente: un estudio con niños españoles con dislexia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En etapas tempranas de lectura es común ver errores de letras en espejo debido al proceso de generalización que permite identificar un estímulo visual independientemente de su orientación. Para evitar tales errores, este proceso debe ser inhibido. Un caso especial serían los niños con dislexia, ya que sus dificultades con el código alfabético pueden demorar la adquisición de la orientación correcta de las letras. En este estudio se investigó la relación entre los errores reversibles en la lectura y la dislexia. Veintisiete niños españoles con dislexia (7–12 años) y 27 controles emparejados por edad cronológica realizaron una tarea de decisión de letras ‘igual-diferente’ en letras reversibles y no reversibles. Los resultados mostraron que todos los participantes requieren más tiempo y cometen más errores al discriminar letras reversibles. Sin embargo, se observó una peor ejecución en el grupo de niños con dislexia, lo que parece indicar que este grupo se demora en la adquisición de la correcta orientación de las letras. Por tanto, los resultados indican que superar los errores de letras en espejo en la lectura depende, en cierta medida, de la competencia lectora de los niños y de la capacidad de inhibir el proceso de generalización de los espejos.

    • English

      It is common to see mirror errors in letters in early stages of reading due to the mirror-generalization process that allows a visual stimulus to be identified independently of its orientation. To avoid such errors, this process must be inhibited. A special case would be children with dyslexia since their difficulties with the alphabetic code may also delay the acquisition of correct letter orientation. We investigated the relationship between reversible errors in reading and dyslexia. Twenty-seven Spanish-speaking children with dyslexia (7–12 years old) and 27 chronological-age-matched controls performed a ‘same-different’ letter decision task on reversible and non-reversible letters. Results showed that all participants required more time and committed more errors in discriminating reversible letters. In addition, worse execution was observed in the dyslexic group, which seems to indicate that this group is delayed in the acquisition of correct letter orientation. Therefore, our results indicated that overcoming reading errors in mirrors depends to some extent on the reading competence of the children and the ability to inhibit the process of generalization of mirrors.


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