Madrid, España
En este trabajo se discute el diseño de una propuesta didáctica de indagación para abordar las propiedades físicas de la materia y las destrezas científicas en segundo de Educación Primaria. Para ello, se consideran las ideas previas y dificultades de aprendizaje del alumnado y la metodología de enseñanza aprendizaje empleada. Primero, se realiza un análisis bibliográfico (2009-2021) en las ocho revistas de Didáctica de las Ciencias más destacadas en España, hallándose 42 artículos clasificados en base al año de publicación, el tipo de estudio, las ideas de materia trabajadas y la etapa educativa. Segundo, en base a los resultados obtenidos, se discute el diseño de la secuencia de aprendizaje para segundo de Educación Primaria. Los resultados muestran que apenas hay estudios que abordan los estados de la materia en Educación Primaria y, de los encontrados, ninguno lo hace a través del Aprendizaje basado en Indagación. Por ello, se discute un diseño de cuatro sesiones cuyo objetivo principal es que el alumnado de 2º de Educación Primaria pueda reconocer las propiedades físicas de los materiales. Este trabajo subraya la necesidad de que la comunidad investigadora centre sus esfuerzos en promover estudios sobre el aprendizaje de las propiedades físicas en Educación Primaria.
In this paper it is discussed the design of a didactic proposal to approach the physical properties of matter and scientific skills in the second year of Primary Education, considering the previous ideas and learning difficulties of the students and the teaching-learning methodology adopted. First, a bibliographic analysis has been carried out in the eight most important Science Didactic journals in Spain between 2009 and 2021, finding a total of 42 articles classified according to the year of publication, the type of study, the ideas of matter worked on and the educational stage. Secondly, based on the results obtained, the design of the learning sequence for the second year of Primary Education is discussed. The results show that there are hardly any studies that address the states of matter in Primary Education and, of those found, none do so through Inquiry-based Learning. Therefore, a four-session design is developed, the main objective of which is to recognise the physical properties of the materials presented. This work underlines the need for the research community to focus its efforts on promoting studies on the learning of physical properties in Primary Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados