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El discurso publicitario de fragancias femeninas: Del sexismo al femvertising

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Comunicando lo esencial en la esfera pública: La ética y la Deontología como garantía de la función social de los Media y sus profesionales / coord. por Elena Real Rodríguez, 2021, ISBN 978-84-7074-970-4, págs. 818-839
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The advertising discourse of feminine fragrances: From sexism to femvertising
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se está viviendo una revolución en cuanto al universo femenino se refiere, que está impregnando sectores tan dispares como lo son la educación, la política o el asunto central que concierne al presente artículo, la publicidad, y más en concreto, la de fragancias femeninas. Como consecuencia de la presente revolución feminista surge el fenómeno del “femvertising” y de la nueva representación de la mujer en publicidad, con una perspectiva ética, alejada del sexismo. Mediante un estudio descriptivo con la técnica del análisis de contenido, se analizan tomando como referente el “femvertising” seis fragancias femeninas que aparecieron en un reportaje de la revista Cosmopolitan de octubre de 2018 denominado “Mensaje en una botella” y que se mostraban como referentes de reivindicaciones feministas. Dichas fragancias son “Women” de Calvin Klein,“Girl of now shine” de Elie Saab, “Gabrielle” de Chanel, “Joy” de Dior, “The Origin” de Tous, “Mon Guerlain” de Guerlain.Todas las fragancias estudiadas cumplen al menos tres de los cincoparámetros que determinan el femvertising, por lo que lo que vemos que se implementa con fuerza dicha tendencia en la publicidad de fragancias.

    • English

      In recent years there is a revolution in the feminine universe, whichis permeating sectors as diverse as education, politics or the central issue that concerns this article, advertising, and more specifically, feminine fragrances. As a consequence of the present feminist revolution arises the phenomenon of “femvertising” and the new representation of women in advertising with an ethical perspective, away from sexism. Through a descriptive study with the technique of content analysis, they are analyzed taking as a reference the “femvertising” six feminine fragrances that appeared in a report of the magazine Cosmopolitan of October 2018 called “Message in a bottle” and that were shown as references of feminist demands. These fragrances are “Women” by Calvin Klein, “Girl of now shine” by Elie Saab, “Gabrielle” by Chanel, “Joy” by Dior, “The Origin” by Tous, “Mon Guerlain” by Guerlain. All the fragrances studied meet at least three of the five parameters that determine femvertising, so what we see is strongly implemented in the fragrance advertising trend.


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