Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogías del Conflicto para la Emancipación. Tensionando los Conocimientos Regulados y el Sentido Común en la Escuela

Pablo Rivera Vargas, Luisina Ferrante, Gustavo Herrera Urízar

  • español

    La dominación cultural del capitalismo y su influencia en la construcción de las democracias modernas, no podría haber sido posible sin que las instituciones educativas se transformaran en uno de los principales territorios de disputa discursiva y material. Este hecho ha condicionado la existencia de un modelo de escuela que educa “desde el miedo” y que, a partir de esto, ha ido asegurando la no expansión de las subjetividades emancipadoras y solidarias. En pos de profundizar en este diagnóstico y a partir de una aproximación cualitativa basada en un análisis de documental de literatura relevante sobre el tema de estudio, el presente artículo tiene como propósito: (1) analizar las características de la institucionalidad educativa en el marco de la dominación cultural del capitalismo, antes y durante la pandemia. (2) Destacar las oportunidades que se presentan con la pandemia para transformar y reconfigurar el sistema educativo hacia un modelo que favorezca la emancipación social y el compromiso con el bienestar común. El artículo plantea las preguntas para generar un proyecto educativo transformador. Se propone, analizar las tensiones de los sistemas educativos al asumir proyectos transformadores que conecten con una idea de sociedad basada en el bien común

  • English

    The cultural domination of capitalism and its influence on the construction of modern democracies could not have been possible without educational institutions becoming one of the main territories of discursive and material dispute. This fact has conditioned the existence of a school model that educates "from fear" and that, based on this, has ensured the non-expansion of emancipatory and supportive subjectivities. In order to deepen this diagnosis and from a qualitative approach based on a documentary analysis of relevant literature on the subject of study, the purpose of this article is: (1) to analyse the characteristics of educational institutions within the framework of the cultural domination of capitalism, before and during the pandemic; (2) to highlight the opportunities presented by the pandemic to transform and reconfigure the education system towards a model that favours social emancipation and commitment to the common good; and (3) to highlight the opportunities presented by the pandemic to transform and reconfigure the education system towards a model that favours social emancipation and commitment to the common good. The article raises questions to generate a transformative educational project. In short, it sets out to analyze the tensions experienced by education systems when it comes to taking on transformative projects that connect with an idea of society based on the common good.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus