Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Causales del abandono estudiantil, dónde, cómo y cuántos: el caso de la Universidad de Atacama

Carmen Gloria Burgos-Videla, Verónica Aliaga Prieto, Viviana Tesmer Orellana, Katterine Pavez Bravo

  • español

    El estudio que se presenta tiene por objetivo establecer causales de deserción estudiantil que evidencien diferencias estadísticamente significativas en cuanto a sus niveles de presentación, para de esta forma lograr caracterizar las causales que ponen en riesgo la permanencia de los estudiantes matriculados desde el año 2013, con seguimiento hasta 2016, en la Universidad de Atacama. Con un total de 819 estudiantes que no renovaron su matrícula, el estudio consideró una muestra de 326 estudiantes de quienes se cuenta con información específica, y, utilizando un método mixto, se realizó un análisis estadístico que dio cuenta de las siguientes causales que influyen en la deserción de los alumnos: el Rendimiento Académico, estadísticamente significativo y sobresaliente entre todas las demás variables consideradas; aparecen también problemas económicos, personales y de salud. Se destaca la no renovación de matrícula como cuestión incidente sobre la problemática tratada.

    El análisis de esta primera investigación nos determina los factores que intervienen en la problemática de la deserción universitaria y con ello nos permite establecer causales, además de su jerarquización para luego determinar que efectivamente existe un problema o causal dentro del abandono de los estudiantes de sus carreras universitarias y con ello establecer el diseño de una propuesta que ayude en la mejora progresiva de los tópicos que causan la deserción en los estudiantes universitarios.

  • English

    The following research has the objective of establish reasons of academic desertion, which expose differences statistically meaningful for their presentation levels in order to achieve the characterization of the reasons that put in danger the continuity of enrolled students from 2013 in observation until the year 2016 in Atacama University. From 819 students who did not renew their enrolment, the study considered a sample of 326 students, from whom specific information is considered. It was done a statistic to analysis using a mixed method approach, which gave the result of the following reasons for the academic desertion academic efficiency, statistically meaningful and outstanding among the other considered variables; economic, personal and health problems appear as well. It is highlighted the denial of renewal of enrolment as an important reason about the stated problem. The analysis of this first researcher determined the factors that are part of the problem of the academic’s desertion and, with that in mind; it is possible to establish reasons as well as its classification in order to determine that there exists a problem or reason for students to abandon their university with that careers, and it is possible to present the design of a proposal that helps in the progressive improvement of the topics that cause the academic desertion of university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus