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Cuando se educa hay que saber desde dónde se habla

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 35, Nº 1, 2023, págs. 39-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When you Educate you Have to Know Where you are Speaking From
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto sugiere la conveniencia de entender la educación no sólo desde una perspectiva pragmatista sino de un modo más amplio como experiencia. Para facilitar esta perspectiva se destacan algunos aspectos del libro de Gadamer Verdad y método: la crisis de la transmisión,  la historicidad de la experiencia -el hecho de que todo fenómeno humano, también la educación, tiene que ver con el lugar desde donde es construido-, los límites de la experiencia, los límites del discurso sobre el mundo, la cuestión del estilo. El artículo insiste especialmente en rescatar la conversación en contextos educativos, la conversación entendida como el lugar desde done uno habla y el sentido de lo que se dice y también la dimensión no prevista en lo que decimos. No hay una fusión de horizontes que haga encajar perfectamente los objetivos y los resultados de aprendizaje. Hay que pensar en los flecos, en el rastro que dejan, en lo que se queda fuera de lugar. Por eso, el texto propone una hermenéutica a la intemperie. Otro aspecto del artículo es que la política no nos sirve para entender la educación como experiencia porque la política se ha convertido en una mera gestión administrativa donde no hay otro con quien hablar. Se insiste en la idea de que la educación no puede con todo. Hay una sobreexplotación del sistema educativo. No todo se puede aprender.  Hay cosas que se pueden vivir o que se pueden experimentar pero que no necesariamente se aprenden. Por eso, el artículo propone que el gran reto de la Pedagogía actual es ayunar, dedicarse a dos o tres cosas nada más y hacerlas bien.

    • English

      This text suggests the convenience of understanding education not only from a pragmatic perspective but also in a broader way as an experience. To facilitate this perspective, some aspects of Gadamer's book Truth and Method are highlighted: the crisis of transmission, the historicity of experience -the fact that every human phenomenon, including education, has to do with the place from which it is constructed -, the limits of experience, the limits of discourse about the world, the question of style. The article especially insists on rescuing the conversation in educational contexts, the conversation understood as the place from where one speaks and the meaning of what is said and the unforeseen dimension in what we say. There is no fusion of horizons that makes the objectives and learning outcomes fit perfectly. You must think about the fringes, about the trail they leave, about what is left out of place. Therefore, the text proposes a hermeneutics in the open. Another aspect of the article is that politics does not help us to understand education as an experience because politics has become a mere administrative management where there is no one else to talk to. The idea that education cannot do everything is insisted on. There is an overexploitation of the educational system. Not everything can be learned. There are things that can be lived or experienced but not necessarily learned. For this reason, the article proposes that the great challenge of current pedagogy is fasting, dedicating oneself to two or three things and doing them well.


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