Machala, Ecuador
Este trabajo analiza los efectos de la pandemia en la salud mental de los docentes de la Universidad Técnica de Machala, institución de educación superior de carácter público ubicada al sur del Ecuador, en la provincia de El Oro, frontera limítrofe con Perú. Para ello, se aplicó el instrumento del DSM-5 el cual consiste en 23 preguntas que evalúan trece dominios psiquiátricos. Como resultado, se observa que la situación de confinamiento, la gestión del trabajo en casa y la tele-enseñanza fueron detonantes de estrés, problemas de sueño, angustia y sintomatología de depresión leve en los docentes encuestados.
This paper analyzes the effects of the pandemic on the mental health of teachers at the Technical Universityof Machala, a public higher education institution located in southern Ecuador, in the province of El Oro, onthe border with Peru. For this purpose, the DSM-5 instrument was applied, which consists of 23 questionsthat evaluate thirteen psychiatric domains. As a result, it is observed that the confinement situation, workmanagement at home and tele-teaching were triggers of stress, sleep problems, anguish and mild depressivesymptoms in the teachers surveyed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados