Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la pandemia en la salud mental de los docentes de la UTMACH (Ecuador)

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

    2. [2] Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmino, Ecuador
  • Localización: Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Ángel Hernando Gómez, Mónica Bonilla del Río, 2022, ISBN 9788493731694, págs. 427-434
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of the pandemic on the mental health of teachers at UTMACH (Ecuador)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza los efectos de la pandemia en la salud mental de los docentes de la Universidad Técnica de Machala, institución de educación superior de carácter público ubicada al sur del Ecuador, en la provincia de El Oro, frontera limítrofe con Perú. Para ello, se aplicó el instrumento del DSM-5 el cual consiste en 23 preguntas que evalúan trece dominios psiquiátricos. Como resultado, se observa que la situación de confinamiento, la gestión del trabajo en casa y la tele-enseñanza fueron detonantes de estrés, problemas de sueño, angustia y sintomatología de depresión leve en los docentes encuestados.

    • English

      This paper analyzes the effects of the pandemic on the mental health of teachers at the Technical Universityof Machala, a public higher education institution located in southern Ecuador, in the province of El Oro, onthe border with Peru. For this purpose, the DSM-5 instrument was applied, which consists of 23 questionsthat evaluate thirteen psychiatric domains. As a result, it is observed that the confinement situation, workmanagement at home and tele-teaching were triggers of stress, sleep problems, anguish and mild depressivesymptoms in the teachers surveyed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno