Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias (trans)media: una revisión actualizada

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Ángel Hernando Gómez, Mónica Bonilla del Río, 2022, ISBN 9788493731694, págs. 501-510
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Trans)media competencies: An updated review of dimensions and indicators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La amplitud de estudios sobre competencia mediática, digital y transmedia han generado extensos desacuerdos a nivel internacional. Ante la carencia de un consenso sobre dimensiones e indicadores en la actualidad, el presente trabajo trata de plantear un compendio actualizado de competencias (trans)media desde una perspectiva experta. Para ello, se desarrolló una revisión sistemática en Web of Science y Scopus, y se aplicó el método Delphi en dos fases con el que se mapearon las percepciones de siete expertos en la materia. Los resultados ofrecen un itinerario actualizado de ocho dimensiones y 43 indicadores relativos a la estética, participación e interacción, lenguajes, tecnología, riesgos y gestión individual, performatividad, simulación y juegos, creación, apropiación y difusión de contenidos, y actitud crítica, ideología y ciudadanía.

    • English

      The breadth of studies on media, digital and transmedia competence have generated extensive disagreementsat the international level. Given the lack of a consensus on dimensions and indicators at present, this paperattempts to propose an updated compendium of (trans)media competencies from an expert perspective. Tothis end, a systematic review was carried out in Web of Science and Scopus, and the Delphi method wasapplied in two phases to map the perceptions of seven experts in the field. The results offer an up-to-dateitinerary of eight dimensions and 43 indicators related to aesthetics, participation and interaction, languages,technology, risk and individual management, performance, simulation and games, creation, appropriation anddissemination of content, and critical attitude, ideology and citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno