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Información periodística y participación ciudadana de Perú y Ecuador durante la COVID-19

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

    3. [3] UTPL, Ecuador
  • Localización: Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Ángel Hernando Gómez, Mónica Bonilla del Río, 2022, ISBN 9788493731694, págs. 779-790
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journalistic information and citizen participation in Peruand Ecuador during COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudiando el papel de las audiencias ante la información publicada sobre cuestiones de indudable interés público, se logrará entender el discurso y las formas de participación ciudadana. En esta ocasión, se estudian las audiencias de los diarios de referencia regional, El Comercio de Ecuador y de Perú, en relación a los contenidos publicados en Facebook sobre la pandemia por COVID-19. A partir del estudio de caso y de una metodología cualitativa, se aplican ocho variables de análisis, así como las métricas facilitadas por Fanpage Karma. Con cierta homogeneidad en los resultados, se observa que los comentarios de los usuarios carecen de coherencia discursiva, que se rigen por emociones negativas y que no existe intención de complementarla información que publica la empresa periodística.

    • English

      By studying the role of audiences in relation to information published on issues of undoubted public interest,it will be possible to understand the discourse and forms of citizen participation. On this occasion, the audiences of the regional reference newspapers, El Comercio of Ecuador and Peru, are studied in relation to thecontent published on Facebook about the COVID-19 pandemic. Based on the case study and a qualitativemethodology, eight analysis variables are applied, as well as the metrics provided by Fanpage Karma. Witha certain homogeneity in the results, it is observed that users' comments lack discursive coherence, that theyare driven by negative emotions and that there is no intention to complement the information published bythe newspaper company.


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