En el mundo, se han logrado desmentir más de 6.000 informaciones, el 9% en Colombia, gracias a los equipos periodísticos de Colombia Check y la Silla Vacía. Este trabajo tiene como propósito identificar y estudiar, mediante análisis de contenido, 549 desinformaciones o informaciones inexactas que circularon en el país en relación con la pandemia durante el año 2020. El análisis devela que las redes sociales son en un 87,4%los espacios donde más circula información falsa; sin embargo, los medios de comunicación y algunos personajes públicos también aportan en un porcentaje menor a la problemática, con un 17%.
In the world, more than 6,000 reports have been refuted, 9% in Colombia, thanks to the journalistic teamsof Colombia Check and La Silla Vacía. The purpose of this work is to identify and study, through contentanalysis, 549 pieces of disinformation or inaccurate information that circulated in the country in relationto the pandemic during the year 2020. The analysis reveals that social networks are 87.4% of the spaceswhere falsest information circulates; however, the media and some public figures also contribute to a lowerpercentage of the problem, with 17%.
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