Carles Roca Cuberes, María del Pilar Estelrich i Arce, Lucía Gil Royuela, Pablo Barberá Araguena
Un plan de estudios tiene diferentes miradas a la hora de ser evaluado y valoradoen términos de calidad. Aunque la ANECA pide solamente indicadoresnuméricos, la Facultad de Traducción e Interpretación de la UPF ha queridoexaminar de forma cualitativa el nivel de satisfacción con el aprendizaje decompetencias programado para el primer curso del nuevo grado, a través de lapercepción de las estudiantes sobre su propio aprendizaje. En esta misma línease ha estudiado también, a través de esta investigación, si el nuevo plan deestudios basado en competencias e implementado por primera vez, ha originadoun aprendizaje de calidad en sus estudiantes. El otro objetivo nos ha llevado aanalizar la dedicación al estudio de los estudiantes en términos de ECTS paracorroborar si ésta se equipara con los ECTS planificados. Los resultados indicanque las competencias sí fueron adquiridas de manera aceptable y suficiente, yque la dedicación al estudio fue insuficiente para alcanzar los ECTSplanificados. Consecuentemente, la facultad ha concebido una serie de mejorasque servirán para enmendar esta situación. Además, este estudio (piloto en la Facultad de Traducción e Interpretación), ha sido considerado como modelopara el resto de la universidad.
A curriculum has different views when it comes to be assessed and evaluated interms of quality. Although ANECA only requires numerical indicators, theFaculty of Translation and Interpretation of UPF wished to qualitativelyexamine the level of satisfaction with the learning of competences scheduled forthe first year of the new degree in Translation and Interpretation, through theperception of students about their own learning. Likewise, we have also studiedthrough this current investigation whether the new competence-based – andimplemented for the first time – curriculum has generated high quality learningfor its students. Our other objective has brought us to analyse whether the timededicated to study matches the planned ECTS. The results indicate that thecompetences were acceptably and sufficiently acquired and that dedication tostudy was insufficient to achieve the planned ECTS. Consequently, the Facultyhas proposed a series of improvements conceived to amend this situation.Furthermore, this pilot study for the Faculty of Translation and Interpretation iscurrently being considered as a model for the rest of the university.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados