Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La orientación educativa en España: mapeo sobre su estado actual (2010-2019)

Eva María Torrecilla Sánchez, Adriana Gamazo García, José Carlos Sánchez Prieto

  • español

    La Orientación Educativa es una disciplina con una gran repercusión en el desarrollo de la vida de las personas dado su vinculación con el ámbito educativo en contextos escolares y no escolares. Desde su doble vertiente, como ciencia y profesión, da respuesta a necesidades sociales de diversa índole mediante ayuda especializada. Si bien, su avance se relaciona con la producción científica que facilita conocer, profundizar y mejorar todos los procesos de ayuda que se generan en los contextos sociales con vertiente educativa. Ante esta realidad, la finalidad de este trabajo es conocer el estado actual de la Orientación Educativa en España con el fin de facilitar resultados valiosos que permitan seguir avanzando en su beneficio. Por ello, se ha llevado a cabo un Mapping que facilite identificar y clasificar el máximo número posible de investigaciones relacionadas con la Orientación Educativa en España. La búsqueda de artículos científicos se llevó a cabo mediante los repositorios WoS y SCOPUS utilizando la cadena de búsqueda “orientación AND educación AND España”, resultando un total de 559 artículos de los cuales, fueron seleccionados, tras la aplicación de diversos criterios de inclusión, 220. El análisis de los artículos establece un aumento de investigaciones en Orientación en los últimos años, a la vez que, una tendencia a desarrollar investigaciones en contextos escolares con vertientes cuantitativas fundamentalmente. Así, se establece la necesidad de seguir trabajando en estudios vinculados con contextos no escolares que favorezcan la comprensión y desarrollo global de la disciplina más allá de lo puramente escolar.

  • English

    Educational Guidance is a discipline with a significant impact on people's lives given its link to the educational environment in school and non-school contexts. From its double aspect, as a science and a profession, it responds to social needs of diverse nature through specialized help. However, its progress is related to the scientific production that facilitates knowing, deepening, and improving all the help processes generated in social contexts with an educational aspect. Given this reality, the purpose of this work is to know the current state of the research on educational guidance in Spain to provide valuable results that allow us to move it forward. For this reason, mapping has been carried out to facilitate the identification and classification of the maximum possible number of studies related to Educational Guidance in Spain. The search for scientific articles was carried out through the WoS and SCOPUS repositories using the search chain "guidance AND education AND Spain", resulting in 559 articles, of which 220 were selected after applying various inclusion criteria. Thus, the need to continue working on studies linked to non-school contexts that favour the understanding and global development of the discipline beyond the pure school setting is established.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus