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Caracterización de la Paráfrasis en Estudiantes Universitarios

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista digital internacional de psicología y ciencia social, ISSN-e 2448-8119, Vol. 6, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Desafíos contemporáneos en educación y salud), págs. 302-317
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of the Paraphrase in University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La paráfrasis se puede concebir como la habilidad que tiene el lector o un escucha de reformular las ideas principales de un texto o un hablante sin distorsionarlas. Para elaborarla es indispensable contar con un dominio del idioma. En el ámbito universitario esta habilidad es importante porque es una manera de fomentar la comprensión lectora. Algunos autores han planteado diferentes tipologías de paráfrasis por ejemplo Barrón-Cedeño, Vila y Rosso (2010). Aun cuando esta habilidad es trascendente en la formación universitaria, no existe una caracterización del tipo de paráfrasis que usan los universitarios. El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar el tipo de paráfrasis utilizado por los estudiantes universitarios. Bajo un estudio de tipo descriptivo transversal, participaron 133 estudiantes de la carrera de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Para la evaluación de la paráfrasis se implementó un inventario con 20 ítems diseñado bajo la propuesta por Barrón-Cedeño et al. (2010). Los resultados, muestran que los estudiantes emplean con mayor frecuencia la tipología de cambio de orden, en cuanto a la complejidad, se observa una preferencia por las paráfrasis de complejidad media. Si bien se encontraron diferencias entre los semestres, estas no son estadísticamente significativas. Se sugiere el diseño de programas para fortalecer dicha habilidad

    • English

      The paraphrase can be conceived as the ability of the reader or a listener to reformulate the main ideas of a text or a speaker without distorting them. To develop it, it is essential to have a command of the language. In the university environment, this ability is important because it is a way to promote reading comprehension. Some authors have raised different types of paraphrase, for example Barrón-Cedeño, Vila and Rosso (2010). Even when this ability is transcendent in university education, there is no characterization of the type of paraphrase that university students use. The present work aimed to characterize the type of paraphrase used by university students. Under a cross-sectional descriptive study, 133 students of the psychology degree at the Iztacala School of Higher Studies participated. For the evaluation of the paraphrase an inventory with 20 items designed under the proposal by Barrón-Cedeño et al. (2010). The results show that students use the typology of order change more frequently, in terms of complexity, a preference is observed for paraphrases of medium complexity. Although differences were found between semesters, these are not statistically significant. The design of programs to strengthen this ability is suggested.


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