Valencia, España
Castellón, España
Desde que se inició la pandemia del COVID19, la do- cencia de nuestras asignaturas ha pasado por diver- sos modelos (virtual, híbrido y de nuevo presencial) de manera muy abrupta. Esto nos ha llevado a realizar una tarea continua de adaptación y detectar la necesi- dad de disponer de nuevas estrategias para conseguir una tutorización y evaluación continua del estudianta- do que sea sostenible para el profesorado y, a su vez, útil para el estudiantado. Aunque existen múltiples he- rramientas en las plataformas de aprendizaje que uti- liza el profesorado, se necesita integrar las actividades en una metodología conjunta que garantice el aprendi- zaje activo y autónomo, que fomente la metacognición en el alumnado, y asegure que reciben realimentacio- nes pertinentes a lo largo del curso. En este trabajo, analizamos qué actividades de aprendizaje activo pue- den ser adecuadas para el alumnado y el profesorado.
En lo que se refiere al estudiantado analizamos si le ha ayudado a reflexionar sobre su aprendizaje, el apren- dizaje en sí, su implicación y su motivación. Para el profesorado, si percibe que estas actividades cumplen con su objetivo de aprendizaje, y además si la carga de trabajo relacionada con la evaluación es sostenible.
Los resultados obtenidos de este estudio son relevan- tes para la comunidad educativa, ya que nos servirán para seleccionar las actividades de aprendizaje activo que cumplan con las dos premisas antes señaladas, que nos lleven a optimizar el trabajo del profesorado y a obtener una mayor satisfacción del estudiantado, me- jorando o al menos manteniendo el aprendizaje.
Since the COVID19 pandemic began, the teaching of our subjects has gone through different models (vir- ual, hybrid and again face-to-face) in a very abrupt manner. This has led us to carry out a continuous task of adaptation and to detect the need for new strategies to achieve continuous tutoring and assessment of stu- dents that is sustainable for the teaching staff and, at the same time, useful for the students. Although the- re are multiple tools in the learning platforms used by teachers, there is a need to integrate the activities in- to a joint methodology that guarantees active and au- tonomous learning, encourages metacognition in stu- dents, and ensures that they receive relevant feedback throughout the course. In this paper, we analyse which active learning activities are satisfactory for students and teachers. For the students, we analyse whether it has helped them to reflect on their learning, the lear- ning itself, their involvement, and their motivation. For the teaching staff, whether they perceive these activi- ties as fulfilling their learning objective, and whether the workload related to assessment will be less in the future. The results obtained from this study are rele- vant for the educational community, as they will help us to select active learning activities that comply with the two aforementioned premises, which will lead us to optimise the work of the teaching staff and to ob- tain greater student satisfaction, improving or at least maintaining learning.
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