Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tratamiento de las desigualdades contra personas trans en la internacionalización de la Educación Superior en Latinoamérica

    1. [1] Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Venezuela

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 34, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación Superior y Calidad y Dossier Temático B: Internacionalización mutuamente inclusiva de la Educación Superior), págs. 469-493
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le traitement des inégalités envers les personnes transgenres dans l'internationalisation de l'enseignement supérieur en Amérique Latine
    • Tratamento das desigualdades contra as pessoas transgênero na internacionalização do Ensino Superior na América Latina
    • The treatment of inequalities against transgender in the internationalization of Higher Education in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tuvo como propósito general comprender la importancia del tratamiento de las desigualdades contra personas trans en la internacionalización de la Educación Superior en Latinoamérica. Para lograrlo, se indagaron aspectos teóricos acerca de la situación educacional universitaria del colectivo trans dentro de Latinoamérica, destacando el papel de la internacionalización como una herramienta para el logro de la inclusión por medio del trato equitativo hacia tal grupo. Con este marco, se realizó un estudio de revisión de carácter documental y cualitativo, que generó como resultado la consideración de que internacionalizar el trato igualitario hacia los y las trans en el campo educativo superior, parte del establecimiento de elementos de corte político, económico y social. Finalmente, se concluyó que es entendible la consideración de la internacionalización de la educación superior como un canal para el logro de cambios de paradigmas dentro de América Latina, en la búsqueda de una sociedad justa donde los seres humanos trans no estén segregados dentro de los tradicionales sistemas imperantes en la región.

    • English

      The general purpose of this article was to understand the importance of treating inequalities against trans people in the internationalization of Higher Education in Latin America. To achieve this objective, theoretical aspects about the university educational situation of the trans community within Latin America were investigated, highlighting the role of internationalization as a tool for achieving inclusion through equitable treatment of such group. Within this framework, a documentary and qualitative review study was carried out that considered that internationalizing equal treatment towards transgender people in higher education is based on the establishment of political, economic, and social elements. Finally, it was concluded that it is understandable to consider the internationalization of higher education as a channel for achieving paradigm shifts in Latin America, in the search for an equal society where trans human beings are not segregated within the traditional systems prevailing in the region.

    • français

      L'objectif général de cet article était de comprendre l'importance d'aborder les inégalités à l'encontre des personnes trans dans le cadre de l'internationalisation de l'enseignement supérieur en Amérique latine. Pour ce faire, des aspects théoriques ont été analysés sur la situation de l'enseignement universitaire de la communauté trans en Amérique latine, en soulignant le rôle de l'internationalisation en tant qu'outil pour parvenir à leur inclusion par le biais d'un traitement équitable. Dans ce cadre, une étude de synthèse à caractère documentaire et qualitative a été réalisée, qui a abouti à la considération que l'internationalisation du traitement égalitaire des personnes transgenres dans le domaine de l'enseignement supérieur part de la mise en place d'éléments politiques, économiques et sociaux. Finalement, il a été conclu qu'il est compréhensible de considérer l'internationalisation de l'enseignement supérieur comme un canal pour réaliser des changements de paradigme en Amérique latine, dans la recherche d'une société juste où les êtres humains trans ne soient pas exclus au sein des systèmes traditionnels dominants de la région.

    • português

      O objetivo geral deste artigo foi compreender a importância de tratar as desigualdades contra as pessoas trans na internacionalização do Ensino Superior na América Latina. Neste sentido, questões teóricas sobre a situação educacional universitária da comunidade trans na América Latina foram estudadas, destacando o papel da internacionalização como ferramenta para alcançar a inclusão por meio do tratamento justo de tal grupo. Com base neste enquadramento, um estudo de revisão de natureza documental e qualitativa foi realizado, resultando na consideração de que a internacionalização do tratamento justo das pessoas trans no ensino superior é baseada no estabelecimento de elementos políticos, econômicos e sociais Finalmente, concluiu-se que é compreensível considerar a internacionalização da educação superior como um canal para alcançar mudanças de paradigma na América Latina, em busca de uma sociedade justa onde os seres humanos trans não sejam segregados dentro dos sistemas tradicionais prevalecentes na região.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno