Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Examining the metonymic relation between a brand name and a product: A case study of Moroccan cosmetic brand names

  • Autores: Fatima Azzahraa el Yamlahi, María Enriqueta Cortés de los Ríos
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 44, 2022, págs. 391-416
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la semántica de los nombres de marca marroquíes desde una perspectiva cognitiva y analiza el rol de la metonimia en un corpus de nombres de marca de cosméticos. Más concretamente, nuestros propósitos son los siguientes: a) arrojar luz sobre las operaciones cognitivas metonímicas en dichos nombres (metonimias de expansión, metonimias de reducción y cadenas metonímicas), b) determinar la frecuencia de ocurrencia de la metonimia en comparación con la metáfora, c) revelar los modos (mono modales y/o multimodales) en los que se manifiestan los nombres de marca, y d) examinar si existe alguna conexión entre el tipo de cosméticos y las operaciones metonímicas anteriormente señaladas. Tras el estudio llevado a cabo se desprenden los siguientes resultados: la característica más destacada es la baja frecuencia de ocurrencia de la metonimia de reducción que es superada en gran medida por su operación inversa, la metonimia de expansión. En consecuencia, podemos decir que el uso consciente de estos mecanismos por parte de los diseñadores demarcas puede ayudar a impulsar la identidad de la marca y a construir una imagen de marca más favorable de manera económica.

    • English

      This paper takes a cognitive perspective on the semantics of Moroccan brandnames and analyses the role of metonymy in a corpus-based analysis of cosmeticbrand names. More particularly, we aim a) to shed light on the metonymiccognitive operations in these names (domain expansion and domain reductionmetonymies together with metonymic chains), b) to determine the occurrencefrequency of metonymy in comparison to metaphor, c) to reveal the modes(monomodal, multimodal) in which the brand names are manifested, and d) toexamine if there is any connection between the type of cosmetics and themetonymic operations cued. The paper yields some significant findings, the mostsalient feature of which is the low occurrence frequency of reduction metonymythat is largely outnumbered by its converse operation, namely, expansionmetonymy. In this way, the conscious use of these mechanisms by branddesigners can help to boost brand identity and economically build a favourablebrand image.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno