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Prácticas docentes motivadoras en la enseñanza superior: el caso de los programas de salud y pedagogía

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    3. [3] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 25, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mismos problemas, nuevos retos en la formación del profesorado), págs. 29-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivational teaching practices in higher education: the case of health and pedagogical programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza las prácticas motivacionales reportadas por los académicos de programas de educación y salud. Profesores de ambas áreas de conocimiento (n= 392) respondieron a un cuestionario sobre sus procedimientos habituales para desarrollar la motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios, tanto en contextos de educación presencial como online. Los resultados muestran que más de la mitad de estas prácticas corresponden a estrategias didácticas y no motivacionales. A su vez, los tipos de prácticas motivacionales que prevalecen en ambos grupos son similares (empatía, importancia, amenización). Si bien se destaca la falta de mención de prácticas asociadas a premios y castigos, es notoria la baja mención de prácticas motivacionales relacionadas con la promoción de la autonomía y la autodeterminación, el valor de la utilidad y el clima del aula. También se observa que las prácticas en el formato online se reducen significativamente en los profesores de salud y aumenta en los de educación. Finalmente, tras la discusión de los resultados, se puede concluir la necesidad y el desafío de una mejor formación motivacional en los docentes universitarios tanto en educación como en el área de la salud.

    • English

      The present study analyzes the motivational practices reported by academics in education and health programs. Faculty members from both areas of knowledge (n= 392 ) answered a questionnaire about their usual procedures to develop learning motivation in university students in both face-to-face and online education contexts. The results show that more than half of these practices correspond to didactic and not motivational strategies. In turn, the types of motivational practices prevalent in both groups are similar (empathy, importance, amusement). Although the lack of mention of practices associated with rewards and punishments stands out, the low mention of motivational practices related to promoting autonomy and self-determination, the value of usefulness, and the classroom climate, are notorious. It is also noted that practices in the online format are significantly reduced in health teachers and increased in education teachers. Finally, after discussing the results, it is possible to conclude the need and the challenge of better motivational training for university teachers in education and health.


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