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Implementación del enfoque de cómputo físico con la tarjeta BBC Micro: Bit para la enseñanza de la programación

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 21, Nº 85, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of the physical computing approach with the BBC Micro: Bit card for teaching computer applications programming
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enseñar a programar es una tarea compleja debido a la necesidad de la comprensión de diferentes conceptos y elementos de las ciencias computacionales, así como de los lenguajes de programación.

      Existen diferentes enfoques y metodologías para enseñar de manera efectiva los fundamentos de la programación. Actualmente, uno de los enfoques más conocidos se llama cómputo físico, el cual combina elementos físicos (electrónicos) con componentes digitales (software). Este enfoque ha obtenido resultados favorables en la enseñanza de la programación y en otras áreas relacionadas con las ciencias computacionales. Esta investigación muestra los resultados de implementar el cómputo físico con la tarjeta BBC Micro:Bit y de generar contenidos con el modelo Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation (ADDIE) de diseño instruccional, en la Universidad Autónoma de Querétaro, en dos pruebas de concepto enfocadas en la enseñanza de los fundamentos de programación a través de cómputo físico en un contexto universitario.

    • English

      Teaching computer applications programming is a complex task, because of the need to understand different concepts and elements of computer sciences, and also a programming language. There are different, approaches and methodologies to effectively teach the fundamentals of computer applications programming, but currently there is an approach known as physical computing, which combines physical components (electronic) with software components. This approach has obtained favorable results in the teaching of computer applications programming, and in other areas related to computer sciences.

      This research shows the results of implementing the physical computing with the BBC Micro:Bit pocket-sized computer, and generating content with the Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation (ADDIE) model of instructional design, at the Universidad Autónoma de Querétaro, in two concept proofs. Both proofs focused on teaching of the fundamentals of computer applications programming through physical computing in a university context.


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