Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje de tecnologías informáticas en titulaciones de Ciencias de la Comunicación mediante ABP

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación: JENUI 2015 : Andorra La Vella, 7 de julio de 2015 / coord. por Xavier Canaleta, August Climent i Ferrer, Lluís Vicent Safont, 2015, ISBN 978-99920-70-09-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión de contenidos tecnológicos informáticosen titulaciones de posgrado en Ciencias de la Comunicación es un reto desde el punto de vista docente.En este sentido nos encontramos con alumnos que carecen de una base tecnológica suficiente que permitaprofundizar en detalles sobre el desarrollo o explotación de las nuevas tecnologías de la información y lascomunicaciones, especialmente las relativas a las innovaciones tecnológicas en el entorno móvil. Partiendo de la dificultad que supone enfrentarse a este reto,el presente artículo presenta la experiencia docentecon la asignatura Innovación Tecnológica en Contenidos Digitales del Máster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenidos Digitales de la Facultadde Comunicación y Documentación de la Universidadde Murcia. En esta asignatura encontramos alumnoscon distinta formación, como Publicidad, Comunicación Audivisual, Periodismo y Documentación. Hemos puesto en práctica, de forma exitosa, una experiencia docente de Aprendizaje Basado en Proyectos(ABP) y en este artículo incluimos detalles sobre lametodología, los recursos docentes y los resultados deaprendizaje obtenidos. Además mostramos un resumen de los proyectos desarrollados y la valoración delos alumnos, así como unas reflexiones acerca de laidoneidad de esta clase de enfoques docentes para estos marcos de aprendizaje de la informática.

    • English

      Teaching about information technologies (IT) for students of Communication Sciences is a challengingtask. Those students do not usually have enough skillsand knowledge about technological innovation in order to deal with some details about the developmentand deployment of information technologies, especially those related to the mobile ecosystem. Based onthis fact, this paper presents the teaching experiencein the subject Technology Innovation in Digital Contents of the Master's Degree in Mobile Communica-tion and Digital Contents of the Faculty of Communication Sciences at our university. It is a subject withstudents from different degrees, like Advertising, Audiovisual Communication, Journalism, and Documentation. As we will see, we have successfully implemented a teaching experience based on ProjectBased Learning (PBL). We include details about theprocess, the teaching resources and the obtained results. Moreover, the paper includes a summary of theprojects and the evaluation of the students, as well asa discussion about the suitability of this approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno