México
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La presente investigación tuvo como propósito medir la actitud de los estudiantes hacia el plagio. El diseño de la investigación es de enfoque cuantitativo con alcance del tipo correlacional. La muestra fue de 129 estudiantes de nivel superior, de primer semestre de la materia de introducción a la programación. Se consideró la evaluación y aplicación de un instrumento basado en la Teoría del Comportamiento Planeado, compuesto por tres factores: las actitudes positivas, las negativas y las normas subjetivas. Se hizo la prueba de validez y fiabilidad al instrumento, obteniendo valores aceptables (>.70). En los resultados, se identifica que alrededor de un 50% de los estudiantes pueden incurrir en el plagio o realizar un plagio intencional. A un 28% no le es indiferente la idea de dar dinero por la obtención de una tarea o evidencia de aprendizaje. Se identifica la relación entre los factores normas subjetivas (presión social) y la actitud positiva hacia el plagio. El plagio es un comportamiento que tiene un impacto educativo, profesional, económico y social, por lo tanto, es necesaria la educación en valores que garantice la calidad, fomentado la honestidad y uso adecuado y responsable de las TIC.
The research aims to measure students' attitudes toward plagiarism. The research design is quantitative with correlational approach. The sample consisted of 129 high school students in the first semester of introductory programming course. The evaluation and application of an instrument based on the Theory of Planned Behavior were considered, composed of three factors: positive attitudes, negative attitudes, and subjective norms. The instrument was tested for validity, and reliability, obtaining acceptable values (>.70). In the results, it is identified that around 50% of the students can incur plagiarism or carry out intentional plagiarism. Some 28% are not indifferent to the idea of giving money for obtaining a task or evidence of learning. The relationship between the factors of subjective norms (social pressure) and the positive attitude towards plagiarism is identified. Plagiarism is a behavior that has an educational, professional, economic, and social impact, therefore, education in values is necessary to guarantee quality, promoting honesty and the appropriate and responsible use of ICT.
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