Santiago, Chile
Santiago, Chile
La Serena, Chile
Argentina
Alta percepción de autoeficacia (PAE) y sentir emociones positivas durante la búsqueda y gestión de la información en internet generan motivación en los estudiantes y son factores relevantes que inciden en su rendimiento académico. Por lo tanto, este estudio buscó identificar, caracterizar y analizar, a través de un cuestionario tipo Likert, la PAE y emociones mencionadas por 334 estudiantes de 5° y 6° año de enseñanza básica, pertenecientes a cinco colegios vulnerables de la Región Metropolitana de Chile, durante la realización tareas de búsqueda y gestión de información en ciencias.
Se identificaron dos perfiles de respuestas, siendo 39% pertenecientes al perfil 1 (baja PAE y emociones negativas) y el 61% al perfil 2 (alta PAE y emociones positivas). La caracterización indica que, en los perfiles, la PAE y las emociones de los estudiantes tiene relación con el colegio al cual pertenecen, además, los alumnos de 5° básico tiene una PAE más baja, que los de 6°. Los colegios cuyos estudiantes tienen una baja PAE, también indican emociones negativas durante la realización de la tarea, evidenciando que la educación emocional y la enseñanza de competencias informacionales contribuyen a enfrentar mejor la resolución de la tarea en ciencias y el aprendizaje.
High perceived self-efficacy (PSE) and the feeling of positive emotions during the search for and management of information on the internet generate motivation in students and are relevant factors that have an impact on their academic performance. Therefore, this study aimed to identify, characterize, and analyze -by means of a Likert-like questionnaire- the PSE and the emotions mentioned by 334 fifth and sixth-grade students while performing tasks regarding the search and management of information on sciences. The students belonged to five vulnerable schools from the Santiago Metropolitan Region in Chile.
Two response profiles were identified; 39% corresponds to profile 1 (low PSE and negative emotions) and 61% corresponds to profile 2 (high PSE and positive emotions). The characterization carried out indicates in the profiles that both the PSE and the emotions of students are in direct relationship with the school the student belonged to, and that fifth-grade students have a lower PSE than sixth graders. Schools whose students had a lower PSE also indicate negative emotions during the performing of the tasks, showing that emotional education and the teaching of information competences contribute to deal with the completion of tasks in sciences and learning in better ways.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados