Argentina
En este trabajo nos proponemos un análisis de las ofertas de formación permanente destinadas específicamente al magisterio, que ofreció la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en la provincia de San Luis entre 1940 y 1955, como parte de sus actividades de extensión universitaria, en el marco de unas políticas académicas. La elección del periodo histórico analizado se fundamenta en que delimita una etapa que tiene como inicio la creación del Instituto Nacional del Profesorado, primera institución universitaria sanluiseña, y concluye con la finalización del primer peronismo. Durante estos años, dichas ofertas cobraron emergencia, expansión y consolidación, del mismo modo que creció la estructura de la UNCuyo, en San Luis. Para el logro del objetivo planteado hemos analizado fuentes documentales del archivo de la Escuela Normal “Paula D. de Bazán”; Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); Rectorado de la UNCuyo y la UNSL; Archivo Histórico de la Provincia y del Diario La Opinión, pertenecientes al periodo seleccionado. El análisis de contenidos nos ha permitido identificar y caracterizar las acciones de capacitación y normativas específicas para comprender los propósitos y temáticas desarrolladas, que dieron sentido a las políticas de formación de la institución universitaria mencionada. Esta producción es parte de un trabajo de investigación doctoral que se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación Consolidado “La formación de maestros en San Luis. Entre la expansión educativa y la agonía del normalismo”, UNSL, que es continuidad de tres anteriores en los que investigamos la formación de magisterio sanluiseño a partir de 1930.
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